Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Bill Gates donó US$1.500 millones para salud de mujeres y niños

Se distribuirán en vacunas contra la neumonía, diarrea y malaria.

Agencia EFE

07 de junio de 2010 - 08:55 a. m.
PUBLICIDAD

La Fundación Bill y Melinda Gates prometió una inversión de 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años en programas para la salud infantil, la planificación familiar y la nutrición en países en desarrollo.

"El mundo debe unirse para salvar la vida de mujeres y niños", dijo Melinda Gates durante la conferencia internacional Women Deliver, en la que participan 3.500 expertos en salud maternal de 140 países en Washington.

Entre los participantes en la jornada inaugural se cuentan el Secretario General de las Naciones Unidas, Bank Ki-moon, y la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

"En los países pobres, el embarazo y el parto a menudo terminan en tragedia", señaló Gates. "Nuestra meta debe ser un mundo en el cual cada nacimiento traiga alegría y esperanza para el futuro".

"Cada año millones de recién nacidos mueren en pocos días o semanas, y cientos de miles de mujeres mueren al dar a luz", continuó Melinda Gates, copresidente de la fundación y esposa del fundador de Microsoft, Bill Gates.

"La mortalidad es tan alta y ha persistido por tanto tiempo que es fácil acomodarse a la idea de que no es mucho lo que podemos hacer respecto a ella", señaló Melinda Gates. "La verdad es que podemos prevenir la mayoría de esas muertes, y a un costo asombrosamente bajo, si actuamos y actuamos ahora".

Los fondos que hoy prometió Gates se suman a los gastos de su fundación en otras áreas que afectan la salud de las mujeres y de los niños tales como el desarrollo y distribución de vacunas infantiles y la prevención de la neumonía, la diarrea, la malaria y la infección con el virus de inmunodeficiencia humana y el sida.

Según un comunicado de la fundación, "una porción significativa de los fondos anunciados hoy apoyarán programas en India, Etiopía y otros países que tienen tasas relativamente altas de mortalidad maternal e infantil".

Read more!

La fundación ya aprobó donaciones iniciales de 94 millones de dólares en India y de 60 millones de dólares en Etiopía, y anunciará donaciones adicionales en el curso del próximo año.

No ad for you

"La mayor parte de las muertes de madres y niños pueden evitarse con soluciones ya existentes y de bajo costo, tales como el cuidado prenatal básico, o la educación de las madres acerca de la importancia de que mantengan abrigados a sus bebés", dijo Gates.

"Los países que han dado prioridad al cuidado de la salud de las mujeres y los niños, y que han invertido en soluciones probadas, están logrando resultados asombrosos", añadió.

Según un informe que presentó hoy en la conferencia el Instituto para Mediciones y Evaluación de Salud, de la Universidad de Washington, el número de mujeres que mueren por causas relacionadas con el embarazo ha bajado en más de un 35 por ciento en las últimas tres décadas, de más de 500.000 al año en 1980 a 343.000 en 2008.

Las muertes entre niños y niñas menores de cinco años están disminuyendo rápidamente también, según este instituto: en 1970 murieron en todo el mundo alrededor de 16 millones de niños de esa edad y la cifra este año será de unos 7,7 millones.

No ad for you

La ex presidenta de Chile, que compartió mesa redonda con Melinda Gates, explicó en su intervención la importancia de combinar la atención medica a las mujeres con una fuerte inversión en educación, especialmente sexual y con adolescentes.

Read more!

Según dijo, en las zonas más desfavorecidas de Chile el índice de embarazos adolescentes es cinco veces mayor que en el resto del país, lo que solo puede atenuarse mediante una fuerte inversión en educación.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.