Blackberry revela su nueva estrategia para hacer frente a la crisis que atraviesa

La compañía canadiense implementará cuatro servicios nuevos en su plataforma.

AFP

 No es un secreto que Blackberry pasa por momentos difíciles, los rumores son muchos, incluso se ha dicho que de seguir produciendo perdidas la compañía dejará de producir teléfonos para dedicarse solo a software. Hace poco el Director de desarrollo de negocio de Balck Berry Messenger (BBM), David Proulx, reveló detalles acerca de algunos nuevos servicios con los que se busca ganar dinero a través de la aplicación.

La estrategia de monetización que ya comenzó a ejecutarse cuenta con cuatro pilares que serán ejecutados a través de la aplicación de BBM. Con estos se busca convertirla en “una plataforma de productividad y colaboración que permitirá a sus usuarios acceder a información, bienes y servicios”. Se trata de varias utilidades que otras aplicaciones también implementan por separado, pero nuevos para Blacberry.

El primero de ellos es la compra de artículos digitales. Algo no tan nuevo si se tiene en cuenta que desde hace poco tiempo se pueden comprar Stickersdentro del servicio de mensajería. Sin embargo se trata de una versión de prueba, el objetivo es realizar el lanzamiento oficial de una tienda virtual dentro de poco.

Por otra parte está BBM Channels, un servicio de publicación de contenidos que fue introducido en 2013 y que a la fecha cuenta con más de 500 mil canales. La idea es vender espacio publicitario a las empresas en tres modalidades; en el área de canales destacados en la página principal, presentando el contenido de la marca como publicación destacada o enviando invitaciones patrocinadas a los canales de otras personas.

Aunque no se insertará ninguna clase de contenido publicitario en las conversaciones privadas de los usuarios, esta segunda estrategia en particular es probablemente la más arriesgada, esto teniendo en cuenta el creciente desagrado de los usuarios de redes sociales y servicios de mensajería instantánea frente a este tipo de acciones. Por alguna razón Whatsapp que pertenece ahora a Facebook, una de las redes que más publicidad vende, lo hace.

El tercer pilar se centra más que todo en el sector empresarial, donde de acuerdo a Proulx se busca ofrecer una solución de mensajería instantánea segura. Para ello se desarrolló BBM Protected que encripta cada mensaje, enviado por la propia empresa u organización hasta que llegue a su destino.

Por último la compañía canadiense se une a la tendencia del dinero electrónico y plantea el BBM Money que ya se encuentra en fase de pruebas. Con este se busca convertir al servicio de mensajería en una plataforma que pueda soportar la transferencia de fondos entre personas, hasta a nivel internacional.

En la actualidad BBM cuenta más 85 millones de usuarios activos en el mundo, esto gracias a que hace poco más de un año decidió abrirse para funcionar en los sistemas operativos iOS y Android. Esto sumado a la nueva estrategia de monetización da en cuenta del posible enfoque en software del que se viene hablando cada vez con más frecuencia.

Temas relacionados