Brasil es el país que más censura a Google

Difamación, suplantación de identidad, derechos de autor, privacidad y seguridad, son algunos de los argumentos.

Brasil, Alemania y Estados Unidos son los países que más censuran a Google. Según recogió la compañía, durante el primer semestre de 2011 las autoridades de estos países fueron quienes más enviaron peticiones al buscador para que retirara contenidos que vulneran sus respectivas legislaciones.

A través de su herramienta "Solicitudes gubernamentales", la compañía publicó información sobre las peticiones que organismos gubernamentales, de todo el mundo, le presentaron para que retirara contenidos de su plataforma o para que permitiera el acceso de estos gobiernos a la información personal de usuarios.

Desde enero a junio de 2011, Brasil presentó 224 solicitudes para que Google retirara contenidos de sus distintos sitios web, de los que la compañía suprimió un 67%. Los argumentos se centraban en cuestiones relativas a la difamación, la suplantación de identidad, los derechos de autor, la privacidad y la seguridad.

Le siguen en la lista Alemania, con 125 peticiones de las que se tuvieron en cuenta el 86 %, Estados Unidos con 92 peticiones, 63%, y Corea del Sur, con 88 solicitudes y una tasa de contenidos retirados del 63%.

De otro lado, la compañía de Mountain View también publicó estadísticas sobre las peticiones cursadas por los gobiernos para acceder a datos de usuarios durante el primer semestre de 2011.

Estados Unidos lidera esa lista, con 5.950 solicitudes y una tasa de respuesta del 93%. En segundo lugar se sitúa India, con 1.739 solicitudes de las que el 70 % obtuvo respuesta, y en el tercer puesto aparece Francia, con 1.300 peticiones de datos, de las que Google respondió un 48%.

En Latinoamérica, Brasil es también el país más activo en la petición de datos acerca de usuarios: presentó 703 solicitudes en el primer semestre del año de las que el 87% obtuvo respuesta. Le siguen Argentina, país donde se han elevado este tipo peticiones 134 (satisfechas en un 32 % de los casos), en Chile, a 118 (con una tasa de respuesta del 42% ) y en México, a 48 (de las que Google tuvo en cuenta un 42% ).
 

Temas relacionados