Brasil invertirá 2 mil millones de dólares en red 4G

El próximo año entrará en funcionamiento con los operadores Claro, Oi, Telecom Italia, entre otros.

Brasil espera inversiones por 2.000 millones de dólares en los próximos dos años para la implantación de la cuarta generación de la telefonía móvil (4G), que está siendo introducida en el país, según informó el presidente de la Agencia de Telecomunicaciones (Anatel), Joao Rezende.

El gobierno y Anatel acaban de dar luz verde a la implantación del 4G, tras firmar el martes los contratos con las operadoras, que comenzarán a ponerla en marcha el próximo año para la Copa de las Confederaciones que se realizará en junio de 2013, informó la Agencia de Telecomunicaciones en un comunicado.

Las operadoras que implantarán el sistema en Brasil y que se adjudicaron las frecuencias en una licitación realizada en junio pasado son: Claro (de la mexicana América Móvil), Oi (brasileña), TIM (Telecom Italia) y Vivo (del grupo español Telefónica), además de Sky y Sundise (televisiones pagas).

La implantación del 4G, que ofrece más velocidad y más calidad para la transferencia de datos en el celular, representará inversiones por 4.000 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) en 24 meses, entre desarrollo de la tecnología e implantación de la infraestructura, estimó el jefe de Anatel en declaraciones divulgadas este miércoles por la prensa brasilera.

El cronograma del gobierno establece que todas las ciudades con más de 100.000 habitantes tendrán cobertura 4G para el 31 de diciembre de 2016.
Su implantación comenzará en las seis ciudades sede de la Copa de Confederaciones-2013, que deberán tenerla disponible el próximo 30 de abril. El siguiente objetivo serán las 12 ciudades sede de la Copa del Mundo en 2014. 

Temas relacionados