Brazo robótico Dragon inicia camino a la tierra

La misión ha permitido transportar suministros a la Estación Espacial Internacional y retornará a la tierra con resultados de experimentos realizados en esta.

Brazo robótico Dragon/ NASA
Brazo robótico Dragon/ NASA

La sonda privada Dragon, desarrollada por la empresa SpaceX , se desacopló este domingo exitosamente de la Estación Espacial Internacional (EEI) y procedió a iniciar su descenso a la tierra con destino al Océano Pacífico.

La sonda no tripulada se desconectó del brazo robótico de la EEI y comenzó sus maniobras de separación progresiva hasta poner rumbo para la reentrada a la atmósfera terrestre.

Los próximos pasos serán sacar de su órbita a la sonda y desprenderse de los paneles solares y otros módulos operativos que descubrirán el escudo térmico que protegerá a la nave en la entrada a la atmósfera.

A los 13.700 metros de altura, la sonda Dragon desplegará sus paracaídas para frenar su velocidad poco antes de que americe en el Océano Pacífico, donde un barco de recuperación ya espera a la nave.

Tras llegar a la tierra, Dragon habrá completado la primera misión de transporte de carga a la estación espacial realizada por un vehículo privado, tras tres semanas desde su salida la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida), adyacente al Centro Espacial Kennedy de la NASA.

La misión de la Dragon ha permitido transportar ropa, alimentos y otros suministros a la EEI y retornará a la tierra con resultados de experimentos realizados en la estación, muestras biológicas y otro tipo de material con un peso de unos 900 kilos.

La agencia espacial estadounidense puso fin el año pasado a 30 años de misiones de sus transbordadores como vehículos principales para el trasiego de equipos y personal en la construcción de la EEI, que orbita la Tierra a 27.000 kilómetros por hora y a una distancia promedio de 385 kilómetros.

La próxima misión prevista para la sonda Dragon se realizará en enero del próximo año.