Caso Momo en WhatsApp se hace viral en las redes ¿realmente es peligroso?

Youtubers y blogueros afirman que si una persona escribe al número telefónico de ‘Momo’ este puede enviar amenazas e imágenes violentas. Hablamos con un experto en ciberseguridad sobre el tema.

La imagen de este personaje realmente es escalofriante: sus ojos a punto de salirse de las cuencas, esa mirada penetrante que genera la sensación de estar siendo observados, y su cara calavérica, es capaz de erizar la piel de los más susceptibles. Esa es la fotografía de perfil que muestra al mundo la cuenta en WahatsApp de ‘Momo’, un número del que dicen que si una persona escribe corre el peligro de convertirse en una de sus víctimas.

Publicaciones hechas por youtubers, blogueros, y demás personas en internet, aseguran que al enviarle un mensaje a ‘Momo’, cuyo indicativo telefónico referencia un número japonés, este es capaz de responder en cualquier idioma y enviar imágenes violentas, amenazas, e incluso, demostrar que tiene acceso a información personal de sus víctimas.

 

¿Qué tan peligroso puede ser esto?

 

Para empezar, hay que decir que la imagen, que se ha vuelto famosa en internet, es en realidad una escultura, o por lo menos eso es lo que se ve en fotografías como la publicada en el perfil de Instagram de ‘barbirena’, por lo que muy probablemente, de llegar a ser real la existencia de ‘Momo’, se trata de una persona que utilizó la fotografía de esta escultura para crear su aterradora identidad.

Dicho lo anterior queda la interrogante de si una persona es capaz de hackear el teléfono de otra y acceder a su información personal con tan solo tener el número de teléfono de la víctima. Para responder esa pregunta El Espectador habló con Camilo Gutiérrez, jefe en Latinoamérica del laboratorio de investigación de una posicionada empresa de ciberseguridad: ESET.

Le puede interesar: La última pesadilla de los usuarios de Whatsapp

Para el profesional tanto como hackear el teléfono celular con ese simple dato es algo improbable, no obstante, asegura que acceder a información personal con tan solo un número telefónico es algo que, en teoría, cualquiera podría hacer.

Basta con poner ese número en los buscadores de redes sociales como Facebook e Instagram para saber el nombre del individuo, dónde estuvo recientemente, dónde vive, si tiene familia, dónde trabaja… etc, todo depende de si la persona tiene su cuenta como pública y de la información que comparte por medio de la misma.

Lo anterior es una explicación de cómo podría operar ‘Momo’ al aterrorizar a sus víctimas cuando les describe información personal.

“Son técnicas de lo que llamamos ingeniería social. donde se trata de engañar al usuario, en este caso, aprovechándose de la curiosidad de qué pasa si se escribe a este número. Al hacerlo se está entregando información personal y depende de lo que el individuo tenga asociado a ese número. Obviamente el propietario de la cuenta de ‘Momo’ podría llegar a tener información de los usuarios”, explica Gutiérrez.

El profesional asegura que el aparente juego de escribirle a ‘Momo’ podría llegar a ser peligroso si este tiene intenciones extorsivas con sus víctimas, por medio de técnicas como phishing podría llegar a conocer números y claves de cuentas bancarias, e incluso, al pedirle a la gente que haga clic en un enlace, instalar un malware en el dispositivo para recabar información guardada en el teléfono celular; por lo que, si es real o solo un mito, lo más prudente es abstenerse.

 

¿Qué hacer si soy una víctima de ‘Momo’?

 

Si eventualmente se llega a ser víctima de este presunto personaje, o de cualquier otro que utiliza la misma técnica, Gutiérrez recomienda bloquear el contacto en WhatsApp para cortar la comunicación por ese medio. Además, sugiere instalar un antivirus en el dispositivo para detectar la presencia cualquier amenaza y, en lo posible , no tener perfiles en redes sociales públicos o, por lo menos, cuidar y ser conscientes de la información que se comparte por medio de las mismas.

 

WhatsApp lanza una actualización para combatir las fakenews

 

La lucha contra las noticias falsas es otra problemática que se vive en esta plataforma, por lo que recientemente se dio a conocer una nueva apuesta para combatirlas. Se trata de un mensaje que acompañará los textos o imágenes enviados en cadena: ‘forwarded’ (reenviado), que avisará al usuario si se trata de una información enviada de forma masiva, algo típico de las fakenews.