Usted llega a una tienda de teléfonos celulares, es probable que haga fila para que lo escuche algún asesor, toma asiento y la persona que lo atiende le hace algunas preguntas. Profesión, edad, gustos, hábitos. En pocos minutos identificará su patrón de consumo y le dará un plan para su móvil que cubra cada una de sus necesidades. Esa, según Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe del 3G Americas, será la escena más recurrente en el mercado de telefonía móvil este año.
En 2010 los planes de voz no van a crecer más allá de lo que se ofrece hoy. En cambio los servicios personalizados y las aplicaciones de email y mensajería instantánea (chats) serán la innovación. “En vez de concentrarse en los planes prepago y pospago, las compañías van a pensar en paquetes diseñados para cada usuario. ¿Y hasta dónde puede llegar la personalización? El límite es la creatividad del operador”, dice Rojas. Según él, el mecanismo será como el de un menú: la compañía tiene un listado de servicios y aplicaciones y usted elige.
Rojas explica que el consumo de voz ha disminuido porque, especialmente los jóvenes, han encontrado otra forma de comunicarse. “Hoy lo hacen a través de texto, chat y redes sociales, por eso los operadores tienen que ofrecer otros servicios agregados y enfocarse menos en la guerra de precios y minutos”.
Según un informe de América Móvil (propietaria de Comcel), en Colombia, en 2008, el promedio del consumo de minutos al mes, por persona, era de 165, y en 2009 subió a 183 minutos. Sin embargo, el dinero que cada usuario destina a los servicios de voz disminuyó: en 2008 el promedio era de $17.000 mensual y en 2009 fue de $16.600.
En Movistar el mercado está evolucionando a los servicios agregados, que son los que hoy representan mayores crecimientos dentro de la compañía, explica Javier Andrés Cardona, gerente de datos e innovaciones de la empresa. “Ocio, entretenimiento, y productividad en el ámbito empresarial, en eso tenemos que concentrarnos”, asegura.
En el panorama que vislumbra Rojas para este año hay también servicios prepago para el uso de internet. “Se comenzará a ofrecer acceso a la red por días, semanas, meses, horas. El usuario es el que decide el paquete que quiere y por cuánto tiempo, no el operador”.
En Nokia, 2010 será el año de las soluciones de mensajería. “En lo que más énfasis vamos a hacer es en el desarrollo de emails y servicios de chat. En este momento la voz no va a crecer más, hay que buscar valores agregados y nuestra apuesta es extender estas aplicaciones a todas las gamas, no sólo en equipos avanzados como los Smartphone, sino también a celulares muy básicos (de techado numérico)”. El que habla es Juan Pablo Olano, gerente de aplicaciones y servicios de Nokia, quien además explica que la compañía tiene una tienda virtual con cientos y cientos de aplicaciones para que los usuarios elijan y las bajen a sus equipos. Esto es lo que ellos llaman “la teoría de la individualización”, que es la misma de Erasmo Rojas de la personalización de servicios. Aplicaciones para que la mujer lleve el control del ciclo de ovulación y otras para recibir resultados de partidos de fútbol. Usted elige.