El máximo líder de la compañía que impulsa ChatGPT, Sam Altman, reiteró que OpenAI no está a la venta, tras la oferta no solicitada realizada por Elon Musk y un grupo inversor por 97.400 millones de dólares para comprarla. El CEO reafirmó su postura antes diversos medios de comunicación en la cumbre celebrada en París: “No está en venta, ni tampoco la misión”.
A su vez, le consultaron si OpenAI estaba en condiciones de darse el lujo de ignorar la oferta de Musk para comprarla, ante lo que respondió: “El consejo decidirá qué hacer”.
En declaraciones a Axios en el mismo evento, Altman dijo: “Ha habido como versiones de Elon tratando de alguna manera tomar el control de OpenAI durante mucho tiempo, así que, está bien, aquí está el episodio de esta semana”.
Las declaraciones del líder de OpenAI se producen después de que el pasado lunes Altman y Musk hablaran en X sobre la oferta de 97.400 millones de dólares de este último para hacerse con el control de la empresa que está detrás de ChatGPT. Musk y un grupo de inversores, incluida su empresa de IA X.AI, presentaron la oferta al consejo de OpenAI el 10 de febrero. Marc Toberoff, abogado que representa al grupo, confirmó la oferta en un comunicado para los medios. El informe decía que la oferta era por “todos los activos” de OpenAI, Inc.
Le recomendamos leer: Elon Musk realizó oferta multimillonaria para comprar empresa de ChatGPT
“En x.AI, vivimos según los valores que me prometieron que seguiría OpenAI. Hemos hecho que Grok sea de código abierto y respetamos los derechos de los creadores de contenidos”, dijo Musk en el comunicado. “Es hora de que OpenAI vuelva a ser la fuerza del bien de código abierto y centrada en la seguridad que una vez fue. Nos aseguraremos de que así sea”.
En octubre, OpenAI fue valorada en 157.000 millones de dólares durante una ronda de financiación en la que se recaudaron 6.600 millones.
Entre los promotores de la oferta se encuentran Baron Capital Group, Inc., Valor Management LLC, Atreides Management, LP, Vy Fund III, L.P., Emanuel Capital Management, LLC, y Eight Partners VC, LLC.
Los inversores afirmaron que su oferta tiene como objetivo asegurar que los activos de la rama sin fines de lucro sean valorados de manera equitativa y que se les compense adecuadamente antes de cualquier conversión en una empresa comercial.
Le podría interesar: EE.UU. y Reino Unido no firman declaración mundial que pide IA ética y abierta
Tras conocerse la oferta, Altman pareció responder irónicamente en X (antes Twitter), escribiendo: “No, gracias, pero compraremos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres”. Musk replicó con una dura crítica, llamándolo “Estafador” y posteriormente publicando otro mensaje en el que se refería a él como “Scam Altaman” (Estafa Altman).
Altman y Musk cofundaron OpenAI en 2015 con un modelo sin ánimo de lucro, pero Musk abandonó la compañía en 2018 y, desde entonces, es un fuerte crítico de su dirección y de la gestión de su excompañero. En particular, cuestionó la transición de OpenAI hacia un modelo con fines de lucro, anunciada en septiembre del año pasado, que alejaría la gestión de la empresa del control de su junta sin ánimo de lucro. OpenAI defendió este cambio bajo el argumento que le permitirá atraer más inversión y consolidarse como una “empresa duradera”.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.