China bloquea redes sociales antes del aniversario de Tiananmén

El país impone unos de los controles de internet más estrictos del mundo. Este año, la aplicación WeChat y el sitio Weibo han prohibido a los usuarios cambiar sus fotos de perfil y otra información personal.

La censura centrada en los polémicos eventos de 1989 adquiere un significado adicional ante la escalada de las tensiones entre EE.UU. y China.Pixabay.

La censura china está bloqueando sitios de redes sociales del país antes del 30º aniversario de la represión de Tiananmén.

Pekín impone unos de los controles de internet más estrictos del mundo, eliminando contenido y bloqueando sitios web que considera una amenaza para la estabilidad. Pero las restricciones generalmente se intensifican antes del 4 de junio, el aniversario de las sangrientas protestas estudiantiles en 1989.

Lea también: China contraataca y creará su propia "lista negra" de empresas estadounidenses

Este año, la aplicación WeChat de Tencent Holdings Ltd. y el sitio web de microblogs Weibo han prohibido a los usuarios cambiar sus fotos de perfil y otra información personal. El servicios de vídeos Bilibili dijo que suspendió los comentarios en tiempo real y otras funciones para "actualizaciones técnicas".

La censura centrada en los polémicos eventos de 1989 adquiere un significado adicional ante la escalada de las tensiones entre EE.UU. y China. En algunos casos, se ha retrasado o bloqueado la salida de mensajes. Los usuarios se quejaron en las redes sociales de una desaceleración en la velocidad de internet o de las redes privadas virtuales, una herramienta popular para eludir controles.

Incluso Twitter, que está bloqueada en China, se vio involucrada en el asunto. La red social se disculpó por suspender varias cuentas, muchas de las cuales criticaban a Pekín, en lo que se denominó una "medida de rutina".

Le puede interesar: Hecho en Taiwán, las “start-ups” más interesantes de la Computex 2019

Con frecuencia no está claro cuándo un bloqueo se debe a medidas de los censores del Gobierno o por el temor de los operadores de redes sociales, que corren el riesgo de un cierre si entran en conflicto con las autoridades. Weibo, YY, Tencent y Bilibili no respondieron a solicitudes de comentarios.

"No es una coincidencia", dijo Lokman Tsui, profesor de la Universidad China de Hong Kong y ex ejecutivo de políticas de Asia en Google, que se especializa en la libre expresión. "Hay momentos como éste cuando la censura se vuelve más amplia y descarada porque las empresas de tecnología no quieren correr riesgos".

864046

2019-06-03T09:45:11-05:00

article

2019-06-03T11:57:26-05:00

vcortes_255962

none

Bloomberg.

Tecnología

China bloquea redes sociales antes del aniversario de Tiananmén

64

2692

2756