Ciber riesgo, una de las principales preocupaciones para empresarios

AIG Seguros Colombia anuncia póliza que brinda protección a las compañías frente a distintas amenazas informáticas.

El ciber riesgo fue señalado como una de las principales preocupaciones de los empresarios.Bloomberg News
El incremento de los delitos informáticos en el mundo ha tenido gran repercusión en los riesgos percibidos por los empresarios, revela una encuesta realizada en 2015 por Aon Risk Solutions a más de 1.400 altos ejecutivos de reconocidas empresas.

Dice el informe que por primera vez el ciber riesgo fue señalado como una de las principales preocupaciones de los empresarios, siendo la violación de datos la amenaza más preocupante.

Un reciente estudio de Symantec dice que durante 2014, cinco de cada seis compañías, en el mundo, con más de 2.500 empleados fueron atacadas con correos electrónicos maliciosos (spear-phishing attacks), lo cual evidenció un aumento de 40% de estos ataques respecto a 2013.

Los ciber riesgos o riesgos informáticos son aquellos que implican una pérdida financiera, interrupción del negocio o daño de la reputación como consecuencia de algún tipo de falla ocasionada en los sistemas de tecnología de información de una compañía.

Adolfo Urdaneta, vicepresidente comercial de AON Colombia, manifestó que “debido al vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información, se ha producido un importante incremento en el número de riesgos que pueden afectar la reputación de una organización. Para muchas de compañías, contar con una estrategia específica de gestión de riesgos de reputación puede ser crucial para proteger el estado de resultados y lograr recuperarse ante el impacto de un siniestro informático”.

Andrés Navas, gerente de Líneas Financieras de AIG Colombia, explicó que estos ataques no solo pueden impactar la productividad y reputación de una compañía, sino que también pueden generar reclamos de terceros afectados que impliquen incurrir en costos legales y pérdidas financieras para las compañías.

Para que las empresas puedan hacerle frente los ciber riesgos, Navas presentó el seguro CyberEdge de AIG que ayuda a que las compañías se protejan frente a la responsabilidad generada por infracciones violaciones de datos, ataques de hackers, virus informáticos, sabotajes y pérdida de información.

Entre las coberturas opcionales de la póliza CyberEdge de AIG se encuentran amparos para gastos asociados con una investigación por parte de autoridades reguladoras así como los relacionados con la restauración de datos electrónicos en caso de una infracción de seguridad asociada.

Los expertos coincidieron en que en este entorno actual que evoluciona rápidamente, es difícil que las empresas por sí mismas estén al día con las amenazas informáticas que siguen surgiendo. Por eso, el seguro Cyberedge también les ofrece herramientas de control de pérdidas, con las cuales podrán estar a la vanguardia en el proceso de gestión de sus riesgos cibernéticos. Estas herramientas van desde dispositivos de bloqueo de ataques hasta soluciones de capacitación y asistencia en políticas de cumplimento pensadas según cada empresa de los distintos sectores económicos del país.

Temas relacionados