Cibercriminalidad cuesta 114.000 millones de dólares al año

Según un informe publicado este miércoles por la firma de seguridad informática que produce el programa de antivirus Norton.

La cibercriminalidad costó 114.000 millones de dólares y afectó a 431 millones de personas en 2010, según un informe publicado este miércoles por el fabricante de un programa antivirus.

Según el Informe sobre Delito Cibernético de Symantec, que produce el programa antivirus Norton, 74 millones de personas en Estados Unidos fueron víctimas de delitos informáticos el año pasado, lo cual supuso 32.000 millones de dólares en pérdidas financieras directas.

Otros de los países más afectados por este flagelo son China, donde el costo del delito cibernético alcanzó los 25.000 millones de dólares, en Brasil llegó a los 15.000 millones y en India a los 4.000 millones, indicó el reporte. Según Symantec, más de dos tercios de los internautas adultos (69%) fueron víctimas de la delincuencia cibernética en algún momento de sus vidas, lo que resulta en más de un millón de víctimas del cibercrimen al día.

La tasa de delitos informáticos trepó incluso en China al 85% y en Sudáfrica al 84%. El informe destacó la creciente amenaza de la ciberdelincuencia en los teléfonos móviles. Un 10% de los adultos en línea han experimentado la ciberdelincuencia en sus teléfonos móviles y el número de nuevas vulnerabilidades en el sistema operativo móvil aumentó de 115 en 2009 a 163 en 2010.

"Hay una seria desconexión en cómo la gente ve la amenaza de la delincuencia informática", dijo Adam Palmer, asesor principal de Norton en ciberseguridad. "El delito cibernético es mucho más frecuente de lo que la gente piensa".

Para la encuesta, se realizaron entrevistas con unas 20.000 personas en 24 países, dijo Symantec.