Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

Científicos están muy cerca de probar existencia de la 'Partícula de Dios'

El próximo miércoles anunciarán sus últimos hallazgos. Todo apunta a que la esquiva partícula sí existe.

La expectativa es mundial. Expertos y aficionados a la física en todos los rincones del planeta esperan ansiosos a que se inicie la rueda de prensa anunciada por los directivos del CERN (European Organization for Nuclear Research) para mañana miércoles a las 2:00 a.m hora colombiana.

Por los rumores que hasta ahora se han filtrado a algunos medios de comunicación, los físicos que desde el 2008 persiguen al Bosón de Higgs, el acelerador de partículas más grande del mundo y bautizado como la 'Partícula de Dios', tienen en sus manos suficientes datos para concluir que la esquiva partícula si existe como lo predijo en los años sesenta el físico Peter Higgs.

En julio de 2011, dos de los portavoces del CERN, Fabiola Gianotti y Guido Tonelli, revelaron que luego de realizar billones de colisiones de partículas atómicas dentro del anillo superconductor que tiene un perímetro de 27 kilómetros. Sin embargo, fueron mesurados a la hora de sacar conclusiones y advirtieron que lo más apropiado era continuar con los experimentos hasta lograr información más confiable.

El revuelo que por estos días se vive en las afueras de Ginebra (Suiza), justo en la frontera con Francia, es un síntoma de que los hallazgos tienen contentos a todos. “El seminario que se realizará mañana se ha vuelto el centro de atención durante estos días”, cuenta desde Ginebra el físico colombiano Carlos Sandoval quien trabaja en el detector ATLAS, una especie de “cámara fotográfica” que pesa el equivalente a cien jets 747 (sin pasajeros) y que captura la información de las colisiones que ocurren dentro del túnel.    

“Durante estos días hemos tenido muchas más reuniones, más discusiones, todo el mundo deja de hacer un poco lo que normalmente hace para dedicar tiempo a las últimas novedades sobre la búsqueda del Bosón de Higgs”, añade Sandoval.

¿Qué significa encontrar la partícula de Dios? Como lo explicó otro físico colombiano que trabaja en el CERN, John Paulo Idarraga, en El Espectador, “en la comprobación de lo que llamamos Modelo Estándar (teoría con la que los físicos pretenden explicar desde un punto de vista fundamental todas las cosas en el universo) hay un eslabón perdido: el mecanismo para entender por qué la materia tiene masa. El físico Peter Higgs, supuso que debía existir una partícula especial responsable de darle masa a todas las demás”.

Esa es la pieza del rompecabezas que han perseguido los físicos. Una más en el intento por descifrar cómo se formó nuestro universo.