Cierran 8chan: Cloudflare rompe con el sitio web después de masacre de El Paso

El tirador Patrick Crusius habría publicado un "manifiesto" racista en el foro antes de asesinar a 20 personas.

Twitter oficial de 8chan. @infinitechan

La empresa de seguridad e infraestructura digital Cloudflare dijo el domingo que no seguirá prestando sus servicios a 8chan, el sitio donde el tirador de El Paso (Texas), Patrick Crusius, habría publicado un "manifiesto" racista antes de realizar la masacre. 

En una publicación de blog que anunciaba la medida, el presidente ejecutivo de Cloudflare, Matthew Prince, describió el sitio sin censura como un "pozo negro de odio".

"8chan se encuentra entre los más de 19 millones de sitios de Internet que utilizan el servicio de Cloudflare. Acabamos de enviar un aviso de que estamos cancelando a 8chan", escribió Prince.

"La razón es simple: han demostrado ser anárquicos y esa anarquía ha causado múltiples muertes trágicas. Incluso si 8chan puede no haber violado la ley al negarse a moderar su comunidad llena de odio, han creado un ambiente que se deleita en violar su espíritu".

Otros extremistas de derecha, misóginos y teóricos de la conspiración han publicado en 8chan, que no modera su contenido.

La medida de Cloudflare deja sin seguridad cibernética y otros servicios a 8chan, que podría verse expuesto a ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés), en donde los piratas informáticos derriban un sitio al inundarlo con tráfico falso.

8chan permanecía fuera de línea el lunes por la mañana y su administrador tuiteó que se mudarían a un nuevo servicio luego de la terminación de Cloudflare.

"Es posible que algunos de ustedes ya hayan leído las noticias de @Cloudflare. Están dejando caer 8chan. Puede haber algún tiempo de inactividad en las próximas 24-48 horas mientras encontramos una solución (que incluye nuestro correo electrónico, por lo que el cumplimiento oportuno de las solicitudes de cumplimiento de la ley puede verse afectado)", indica el mensaje.

Prince dijo que Cloudflare no había tomado su decisión a la ligera. "De mala gana, toleramos contenido que consideramos censurable, pero trazamos la línea en plataformas que han demostrado que inspiran directamente eventos trágicos y son ilegales por diseño", escribió. "8chan cruzó esa línea".

Se cree que poco antes del tiroteo de El Paso el sábado, el sospechoso, un hombre blanco identificado por los medios como Patrick Crusius, publicó un "manifiesto" racista en 8chan que incluye pasajes contra la "invasión hispana" de Texas.

Lea también: Tiroteos en EE. UU. ¿Quiénes son los autores de las masacres en Texas y Ohio?

El autor elogió los ataques a mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda, que también se anunciaron en 8chan, en un escrito racista presuntamente publicado por el autor de la masacre.

El fundador de 8chan, Frederick Brennan, quien ha cortado sus lazos con el sitio, dijo que debería cerrarse. Ahora 8chan es propiedad de Jim Watkins, un veterano estadounidense que vive en Filipinas.

874490

2019-08-05T10:13:24-05:00

article

2019-08-05T11:17:31-05:00

vcortes_255962

none

AFP.

Tecnología

Cierran 8chan: Cloudflare rompe con el sitio web después de masacre de El Paso

79

3943

4022