
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La era digital actual han convertido a los computadores en herramientas indispensables para acompañar casi cualquier actividad de la vida. No obstante, a veces sacarle el verdadero potencial a un equipo puede ser información poco conocida. Este tipo de dispositivos están hechos para mucho más que navegar en internet, trabajar o ver películas.
Su versatilidad los puede transformar en poderosos artefactos hasta para tareas que pueden ser consideradas “ingeniería nuclear”. Sin embargo, hay usos para los computadores que pueden ser aplicados a la vida diaria. Tan sencillos como preparar un sándwich y tan fáciles de aprender como tomar una fotografía.
Estos son cinco usos innovadores de un ordenador que pueden mejorar la vida y hacerla más confortable. Proteger un recuerdo, cuidar la salud, reconciliarse con la cocina, mirar las estrellas más de cerca y convertirse en una estrella de Spotify son maneras de utilizar un equipo y demostrar que están allí más allá que para usar Word, Netflix o Google.
1. Restaurar fotografías
¿Qué familia no tiene una caja, álbum o libro lleno de fotografías antiguas de la mamá, la abuela y hasta el tío del siglo XIX? Un computador más o menos moderno puede convertirse en una máquina del tiempo. Existen algunos programas especializados que pueden restaurar imágenes.
Adobe Photoshop, GIMP o aplicaciones como MyHeritage Photo Enhancer pueden ser la herramienta para recuperar un recuerdo familiar. Además, escanear o simplemente tomar una fotografía digital de una vieja foto puede ser más que suficiente para restaurarlas.
Eliminar daños en las imágenes, reavivar colores desvanecidos y mejorar la resolución de una foto antigua nunca fue tan fácil como ahora. Nunca se sabe para qué pueda servir una imagen de la familia; un proyecto escolar o simplemente no olvidar de donde venimos.
2. Entrenamiento físico personalizado
Un computador puede convertirse en el mejor aliado de una persona cuando inicia una nueva etapa. Y mucho más cuando ese nuevo camino cuesta tanto como entrenar. Hay aplicaciones potenciadas con inteligencia artificial que pueden ser muy útiles para este propósito
Onyx, Wearable X y TensorFlow son capaces de analizar la postura y movimientos en tiempo real, dar retroalimentación sobre la técnica del ejercicio y hasta mostrar rutinas personalizadas. Esto no solo rastrea el verdadero progreso, sino que también previene lesiones.
Así, un equipo puede convertirse en el asistente fitness que cualquiera pueda necesitar. Adicionalmente, no requieren de un equipamiento costoso y resulta útil para quienes entrenan desde casa o viajan tanto que es casi un milagro que asistan a un gimnasio más de tres veces por semana.
3. Cocina digital interactiva
Poner el dispositivo en un lugar seguro de la cocina puede ser perfecto para: seguir recetas con videos de paso a paso y convertir unidades de medida automáticamente. Hoy hay muchos computadores que permiten el control por comandos de voz, por lo que nunca será necesario tocar la pantalla con las manos sucias.
Yummly, Paprika, o simplemente YouTube en modo manos libres puede hacer esto y mucho más. Además, luego de un tiempo, el equipo puede aprender, con ayuda de una IA, a generar listas de compras basadas en recetas y acceder a una biblioteca virtual organizada por las preferencias dietéticas.
Todo esto expande la experiencia culinaria haciéndola más fluida, organizada y creativa. Puede que cocinar deje de ser un caos y se convierta en un disfrute pleno y seguro. Incluso, conectar el computador a una pantalla más grande o proyector puede asegurar una mayor visibilidad de los alimentos.
4. Telescopio
¿Quién no ha soñado con ver más allá de las estrellas? El cielo nocturno esconde maravillas que no solo están al alcance de los astronautas. Actualmente, el mercado está plagado de telescopios compatible con un puerto USB, ese que posee cualquier ordenador en pleno siglo XXI.
Stellarium, Celestron’s StarSense y SkySafari son software capaz de democratizar la observación astronómica. Una experiencia educativa y hasta fácil de entender para los más principiantes. Es la mezcla perfecta entre ciencia, tecnología y el universo con tan solo mirar hacia arriba.
Será posible identificar estrellas, planetas, tener información de hacia dónde enfocar e incluso capturar imágenes de alta calidad. Aprender astronomía, a través de simuladores y datos en tiempo real, nunca fue tan fácil como ahora y al alcance de los más entusiastas.
5. Estudio de grabación
Por último, un computador puede ser el único elemento que haría falta para grabar y dirigir un pódcast. Y si el equipo es portátil será como llevar una cabina de grabación en la maleta. No será un estudio de grabación profesional, pero cumplirá las funciones más elementales.
Audacity, Adobe Audition y GarageBand son programas, que junto a una interfaz de audio externa y un micrófono de calidad, permiten producir contenido de audio sin necesidad de alquilar un estudio de grabación. Desde músicos, pasando por narradores hasta llegar a creadores de contenido, pueden sacar provecho de esto para producir audio de valor desde cualquier lugar.
Grabar voces e instrumentos, editar y mezclar múltiples pistas de audio, aplicar efectos y procesos de masterización, producir un pódcast completo y hasta transmitir música o contenido de audio en vivo, es todo eso que hace posible un computador actualmente.