Cinco proyectos colombianos ganaron en los premios de investigación LARA de Google

Los proyectos están destinados a resolver problemas relacionados, por ejemplo, con diagnósticos médicos. Colombia fue el segundo país con mayores reconocimientos.

Redacción Tecnología.
20 de noviembre de 2019 - 02:06 a. m.
Google celebró esta edición de los premios en su Centro de Ingeniería para América Latina en Belo Horizonte, Brasil.  / Cortesía
Google celebró esta edición de los premios en su Centro de Ingeniería para América Latina en Belo Horizonte, Brasil. / Cortesía

Cinco proyectos de investigadores colombianos fueron seleccionados en la séptima edición de los Latin American Research Awards, LARA, cuyo evento de premiación se celebró en Belo Horizonte, Brasil. 

Le puede interesar: Colombia, una mina de investigadores

Colombia fue el segundo país con mayores reconocimientos, pues entre las propuestas ganadoras se contaban 15 de Brasil, cinco de Colombia, dos de Chile, dos de Argentina y uno de Perú.

De acuerdo con Google, todos los proyectos "se encuentran destinados a resolver problemas como la clasificación del cáncer de piel, la detección automática de áreas de reproducción de Aedes aegypti, detección de plagas, detección de nódulos pulmonares y más".

Los investigadores seleccionados recibieron una beca para financiar sus proyectos en los próximos 12 meses, explicó Google. Para esta nueva edición, añadió la empresa, se destinaron, en total, US$500.000 para apoyar 25 proyectos seleccionados de las 670 postulaciones recibidas.

 

Los proyectos colombianos ganadores fueron:

1) De Fabio González y Santiago Toledo-Cortés: "Modelo de Aprendizaje computacional para el análisis del fondo del ojo para el apoyo del diagnóstico médico".

2) Del Luis Felipe Giraldo Trujillo y Gilberto José Díaz García: "Modelos computacionales de Cooperación en comunidades desamparadas - Parte 2"

3) Pablo Arbeláez y Laura Daza: "Detección de nodos en el pulmón y predicción de malignidad usando Redes Neuronales Multimodales".

4) Mario Linares-Vásquez y Camilo Escobar-Velásquez: "Habilitando tareas automatizadas de ingeniería de software para aplicaciones móviles de código cerrado".

5)  Winston Percybrooks y Pedro Narváez: "Hacia una auscultación inteligente a gran escala, asistida por computadora, para entornos remotos de atención primaria (extensión del proyecto de doctorado de tercer año)".

 

"Durante siete años, Google ha apoyado los proyectos destinados a tal propósito a través de los Premios de Investigación de América Latina LARA, con un total a la fecha de 3 millones de dólares entregados, y 124 proyectos soportados", detalló la compañía.

“Cada uno de los estudiantes de maestría y doctorado seleccionados, así como sus asesores, contribuyen a enriquecer e impulsar la investigación en América Latina. Todos estos proyectos reafirman el compromiso de Google con la región y con impulsar investigaciones académicas dirigidas a encontrar soluciones a problemas sociales comunes”, dijo Berthier Ribeiro-Neto, director de Ingeniería de Google Latinoamérica.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar