Claro, con póliza para pagarle a la ETB

La compañía de telecomunicaciones anunció que tiene listo los recursos con los que cubrirá el reembolso que debe hacerle a la empresa bogotana.

“Dando cumplimiento a la determinación del Consejo de Estado, la compañía (Claro) constituyó una póliza de garantía de cumplimiento por valor de $179.540 millones, con el fin de garantizar la devolución de los dineros a la ETB. La póliza fue entregada hoy oficialmente a la empresa distrital”. Con esta declaración, la multinacional mexicana de telecomunicaciones dejó claro que está lista la garantía para el pago, pero advirtió que solo se dará “en caso de que exista una decisión judicial de última instancia del proceso ejecutivo, debidamente ejecutoriada, que establezca la obligación de pago por parte de Comcel y la suma absolutamente líquida a pagar”.

El proceso es de vieja data y se revivió tras las recientes declaraciones del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien alertó sobre lo que podría ser un incumplimiento por parte de Comcel, ahora Claro, y que iría en detrimento del patrimonio de los colombianos. Fue precisamente en 2006, cuando al parecer la ETB incumplió contratos de interconexión con Comcel (Comcel, Celcaribe y Occel), donde se detallaban pagos en los cargos de acceso por terminación de llamadas. Según Claro, en su momento la ETB no canceló estos dineros a Comcel como correspondía, de acuerdo con los contratos.

La empresa distrital tuvo que pagar, pero tras varios procesos judiciales, y en donde se determinó violación al debido proceso, Comcel, hoy Claro, se vio obligado a devolver el dinero que ya había sido desembolsado por la ETB. “Por esta razón demostrando su respeto por las autoridades y las leyes colombianas, y hasta tanto no sean agotados lo mecanismos que permite la ley, para que la compañía ejerza su derecho a la defensa y al debido proceso, hoy Comcel constituye esta póliza como muestra de su buena fe, y con la certeza de que el caso será resuelto en Derecho”, declaró la compañía en un comunicado de prensa.