Colombia avanza hacia 'la nube'

Según la firma de analistas IDC, para el 2016 el 75% del gasto en tecnologías de la información será basado en cloud.

El Espectador
17 de marzo de 2014 - 07:50 p. m.
Colombia avanza hacia 'la nube'

La computación en la nube es un concepto que ha estado ganando protagonismo en línea durante los últimos años. El principio de estos servicios cloud radica en poder montar y trabajar con cualquier tipo de archivo o programa desde la web.

Ejemplos exitosos de esta práctica son el OneDrive, SkyDrive de Microsoft e incluso Facebook, que se dirigen más a necesidades personales; sin embargo, esta tecnología ha empezado a fortalecerse también a nivel empresarial.

La aplicación de cloud para las empresas se puede visibilizar en los procesos transversales en que una compañía se relaciona con las personas, como puede ser el manejo de clientes, proveedores y recursos humanos.

El concepto ha permitido reducir considerablemente los tiempos en que se pueden llevar a cabo esto complejos procesos. Lo que antes tomaba años, ahora toma semanas, e incluso días. Con una ventaja adicional: no es necesario estar pendiente de actualizaciones o mejoras, pues es el proveedor del servicio el que se encarga de hacer eso para que aparezca automáticamente en las empresas.

Por esto, el uso de la nube para las labores organizacionales no es tan rígido como se llegaría a pensar, en realidad esta tendencia global podría, a la larga, regir el modo en el que funciona la red. Después de todo, los servicios en nube, han sido uno de los mayores indicadores de crecimiento en empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías durante los últimos años.

Según lo dicho el pasado miércoles en el cuarto SAP Forum, evento en el que se reúnen empresas de todo el país para discutir y entender cómo las nuevas tecnologías tienen un impacto cada vez mayor en los negocios y la economía, Colombia es el país latinoamericano que más rápidamente se ha adaptado al uso de la nube, aunque todavía hay mucho por hacer.

Según Catalina Pinzón, directora de cloud de SAP para Colombia y Ecuador, al menos 35 millones de empresas como clientes a nivel mundial subidos a la nube, mientras que en Colombia el número apenas llega a 40 adscritos a esa compañía.

Pero, según Francisco Reyes, presidente de SAP en Colombia, la innovación y ese cambio cambio paradigma tecnológico paradójicamente se está llevando a cabo s en las Pymes, que representan aproximadamente el 75% de la fuerza laboral a nivel nacional.

Tal parece que los gerentes de las empresas se han empezado a dar cuenta que esta tecnología es un habilitador de proyectos que gestiona la transformación y el crecimiento empresarial. Según Pinzón, en este momento el 65% de los CEOs del país están considerando hacer una inversión en cloud, lo que indica un alto grado de aceptación hacia una tendencia que año tras año se fortalece más. 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar