Colombia, ejemplo a seguir en banda ancha

Los reguladores de la región analizan, en Bucaramanga, las políticas que componen el plan Vive Digital.

La meta de 8,8 millones de conexiones de banda ancha en todo el país que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) espera desplegar para el año 2014, al igual que medidas como la creación de una entidad especial para administrar el espectro radioeléctrico, se han convertido en un incentivo para que los países de toda América evalúen cómo se ejecutan hoy en día los planes nacionales de banda ancha.

Estos aspectos están siendo considerados en la decimonovena reunión del Comité Consultivo Permanente II de Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión, que se celebra en estos momentos y hasta el próximo viernes en la ciudad de Bucaramanga.

"Colombia se ha puesto a la cabeza en esta discusión porque su plan nacional cuenta con objetivos muy concretos", comenta Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de la consultora 4G Américas, quien revela que el comité también analiza muy de cerca experiencias como la de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Aunque durante la discusión se han discutido temas clave como las políticas de estímulo al sector, las disposiciones regulatorias en materia de conexiones inalámbricas y fijas, así como la cobertura, aún hay temas pendientes que se discutirán en una próxima reunión.

"Son temas sensibles como la cooperación entre el sector público y el privado y la administración del espectro, que requieren un análisis mayor", explica Rojas.

Temas relacionados