En Colombia, el 27% de empresas busca personal en redes sociales

Según un sondeo realizado a 97 empresas colombianas por el portal de empleos ZonaJobs.com.

Con el avance de Internet y de la Web 2.0 las organizaciones y las áreas de Recursos Humanos de las empresas cada día acuden más a nuevas formas de reclutamiento online. A la eficacia de los portales de empleo, se sumaron las redes sociales, consideradas como herramientas que ayudan a encontrar determinados perfiles de forma rápida y fácil.

Estas fueron las conclusiones de un sondeo realizado por el portal de empleos ZonaJobs.com a 97 empresas colombianas para averiguar si las áreas de Recursos Humanos utilizan las redes sociales para reclutar personal, y qué resultados obtienen.

Según la encuesta realizada por este portal de empleos, en Colombia el 27% de las empresas ya utilizan las redes sociales para dicho fin. El 73% dice no usarlas, pero más de la mitad piensa hacerlo en un futuro.

De las empresas que sí recurren a las nuevas herramientas sociales de Internet, el 57% considera fácil el proceso, y solo al 10% le resulta difícil. El 82% que ya las utiliza afirma que la web 2.0 facilita la búsqueda de personal.

En cuanto a las organizaciones que no recurren a la Web 2.0 para buscar sus candidatos, lo justifican con los siguientes factores: no les parece un proceso efectivo (31%), falta de expertos dentro del área que sepan utilizarlas (16%) y la falta de necesidad, debido a que los procesos que ya utilizan son efectivos (12%).

De acuerdo con el estudio de ZonaJobs, la principal ventaja a la hora de buscar perfiles para cubrir los puestos vacantes es la posibilidad de interactuar más fácil y directo con los candidatos. También a través de ellas se pueden encontrar más detalles sobre las aficiones y personalidades, y es donde encuentran toda la información de hoja de vida, según los departamentos de Recursos Humanos encuestados.

Cuando se les consultó a las organizaciones qué tipo de información podría llegar a ser un impedimento para contratar a una persona, la mayoría coincidió en que la publicación de fotografías en situaciones incómodas, los comentarios negativos sobre empresas, personas, o sobre el actual empleo del candidato pueden afectar. Además se suman otros factores que obstaculizan el proceso de búsqueda de candidatos en las redes sociales: hay más información personal que profesional y no hay herramientas para administrar curriculums en la Web 2.0.

Las redes sociales son muy útiles para generar contactos profesionales. Por esta razón los portales de empleo están ampliando sus servicios a las redes sociales especialmente en Facebook. Allí, por ejemplo, ZonaJobs cuenta con más de 150 mil seguidores en su página, y ha lanzando recientemente Professionals, una aplicación para la red social de Zuckerberg que le permite a las personas crear un perfil profesional, separado del personal.

“Desde ZonaJobs confiamos en el poder de las redes sociales para encontrar empleo y para que las empresas encuentren el candidato que están buscando, pero también valoramos la importancia de separar el perfil personal del laboral. Con Professionals los candidatos pueden utilizar la red social de los 750 millones de usuarios para fines laborales”, comentó Patrick Summers, gerente de Marketing de Zonajobs.

Temas relacionados