Colombia está entre los mejores países del mundo en manejo de ciberseguridad

El país se ubica en el quinto lugar en el ranking de las Américas por encima de Chile y México.

Ministerio TIC

Según el ranking global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Colombia está entre los mejores países del mundo en manejo de ciberseguridad. El país se ubica en el quinto lugar en el ranking de las Américas por encima de Chile y México y ocupa el noveno lugar en el ranking mundial con países como Francia, España, Egipto y Dinamarca?.

El Índice Mundial de Ciberseguridad (IMC) evalúa el grado de desarrollo de la ciberseguridad en cada país, en este estudio, realizado durante 2014, participaron 104 países del mundo.

Los cinco aspectos que se evaluaron fueron: medidas legales, técnicas, organizacionales, generación de capacidades y cooperación. Cada tema daba una puntuación y ubicaba a los países en el ranking.

Jorge Bejarano, director de Estándares y Arquitectura de TI de MinTIC, indicó que el buen resultado confirma que las estrategias para proteger a los colombianos en el ciberespacio están dando resultado y que ante posible robo de información, suplantación de identidad, ataques cibernéticos, y demás, el país puede responder a la altura de países como Francia y España.