Colombia se prepara para una maratón global de desarrollo de videojuegos

Por primera vez en Colombia hay cinco locaciones oficiales para el Global Game Jam, una maratón de desarrollo de juegos que se lleva a cabo en más de 100 países alrededor del mundo.

Sandra Castro / @TGYJugando
23 de enero de 2019 - 11:18 p. m.
Global Game Jam Medellín 2018. / Universidad Pontificia Bolviariana
Global Game Jam Medellín 2018. / Universidad Pontificia Bolviariana

El Global Game Jam (GGJ) es un encuentro anual de desarrollo de juegos inspirado en el Nordic Game Jam. Fue creado en 2008 por Susan Gold, Ian Schreiber, Gorm Lai y Foaad Khosmood y celebrado por primera vez entre el 30 de enero al 1° de febrero del mismo año para reunir elementos de creatividad, colaboración y experimentación.

Diez años después, en enero de 2018, el GGJ generó equipos en 803 locaciones de 108 países. En el transcurso de un fin de semana se crearon 8.606 juegos.

El GGJ es considerado como “el año nuevo” de los desarrolladores ya que es un espacio en el que se fomenta un encuentro en todo el mundo para realizar lo que más les gusta: dejar que la energía creativa fluya y tome forma en sus creaciones.

El próximo 25 de enero a las 4 pm empezará en Nueva Zelanda y posteriormente lo hará en el resto del mundo cuando el reloj marque la hora de inicio en su zona horaria.

Todos lo viven de la misma forma.

Se inicia con una breve introducción preparada en video de algunos de los líderes de GGJ, se entrega la temática. Esta es única según cada Game Jam. Puede ser una palabra, una frase compuesta, una imagen o incluso un sonido: "Mientras tengamos el uno al otro, nunca nos quedaremos sin problemas" (2009), "Engaño" (2010), "Extinción" (2011), una imagen de "Ouroboros" (2012), el sonido de un latido del corazón (2013), "No vemos las cosas como son, las vemos como somos" (2014), "¿Qué hacemos ahora?" (2015), "Ritual" (2016) y "Olas" (2017).

Para el Jam de 2018 el tema fue “Transmisión”, y el de este año se entregará solo una vez terminen los saludos protocolarios.

Colombia en el Global Game Jam

En 2019 Colombia celebra su décimo año como sede oficial de este evento mundial. Por primera vez se realizará en cinco locaciones simultáneas en todo el país. En Bogotá se llevará a cabo en la Corporación Universitaria Taller 5; Bucaramanga tendrá como sede a Coworking Labs; en Medellín la locación será la Universidad Pontificia Bolivariana​; Barranquilla lo vivirá en la Universidad del Norte y, por último, en Pereira se realizará en las oficinas de UNITY.

“Para nosotros es muy importante como parte de la industria apoyar estos encuentros de creatividad”, comenta Antoine Dubois, de Below The Game, quienes con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga llevan a cabo esta versión de forma gratuita para los participantes. “Es una forma de apoyar a la ciudad y generar espacios de encuentro entre los desarrolladores”.

“El GGJ es una oportunidad para que los desarrolladores creen contenido que de otro modo no habrían tenido la oportunidad de crear, establecer redes con otros creadores y recibir soporte técnico en tiempo real para acelerar el aprendizaje”, explica Ricardo Arango, gerente de Soporte y office manager de UNITY para Colombia. “El soporte técnico que les brindaremos a los participantes durante el Jam en nuestras oficinas no solo cubrirá lo relacionado a UNITY, sino que además ofreceremos soporte para otras plataformas”.

En cada locación, los participantes se reúnen de forma presencial para desarrollar ideas, formar equipos, crear juegos nuevos, creativos e innovadores y presentarlos a sus compañeros y a la comunidad global, todo en un período de tiempo limitado: solo 48 horas.

“Cuidar de un gran número de participantes cuando no eres un hotel es tarea difícil”, dice Joseph Robert Olin, coordinador del programa de Diseño de Videojuegos de la Facultad de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, que tuvo 200 participantes en la versión de 2018 y se prepara para recibir alrededor de 220 este año.

“Nos aseguramos de cumplir con los requerimientos necesarios para llevar una estancia cómoda y segura, por ejemplo, en el coliseo de la universidad, según los bomberos, podemos tener un total de 300 personas de forma simultánea, y aunque aún estamos lejos de ese número, nos aseguramos para mantener siempre la seguridad y el orden”, añade.

Medellín tiene el récord de participantes en Colombia y es el segundo en Suramérica después de Sao Paulo, Brasil, en donde se encuentran más de 400 participantes durante el GGJ. El récord mundial lo tiene El Cairo, Egipto, con 2.000 participantes simultáneos en la misma locación.

¿Qué se necesita para disfrutar de un GGJ?

Las locaciones usualmente otorgan espacios y recursos para que haya una excelente estadía como electricidad e internet, pero durante el Jam se deben llevar los equipos y materiales que se consideren para el diseño del juego. Adicionalmente es recomendable empacar artículos de aseo, ropa limpia, cobijas o sleeping. Prácticamente se está acampando, pues, aunque es en una locación bajo techo, el poco tiempo para el desarrollo no querrá gastarlo transportándose hasta otra locación.

La única condición para asistir es preinscribirse en la página oficial de cada Jam y así separar el cupo. Algunas locaciones acarrean costos, mientras que otras son gratuitas. Eso sí, los equipos y materiales necesarios para su desarrollo deben ser llevados por los mismos participantes.

Por Sandra Castro / @TGYJugando

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar