Colombia, segundo país de Latinoamérica con más riesgo de conducta negativa en la red

El estudio realizado por Microsoft incluyó a 12.500 personas en el mundo, con un promedio de 500 por país. El 77 % de los usuarios consultados en Colombia dijo que ha tenido una experiencia personal de acciones malas en Internet.

EFE
06 de febrero de 2018 - 11:50 p. m.
  / iStock
/ iStock

Colombia es el segundo país de América Latina, después de Perú, con la mayor exposición y riesgo a las conductas negativas en internet, según un estudio realizado por la compañía tecnológica Microsoft y difundido este martes a nivel global. (Lea: En el Día de Internet Seguro: ¿Los colombianos dan muy pronto celulares a sus hijos?)

"A propósito del Día Internacional del Internet, realizamos un análisis en 23 países sobre el comportamiento de las personas en la red, en donde éste país es el tercero con mayor exposición a riesgos en línea" y el segundo latinoamericano, dijo a periodistas el gerente general de Microsoft Colombia, Marco Casarin.

Los resultados generales ubican a Perú en el primer lugar, seguido por Sudáfrica y Colombia.

En el muestreo, que incluyó a 12.500 personas en el mundo, con un promedio de 500 por país, el 77 % de los consultados en el país dijo que ha tenido una experiencia personal de acciones negativas en internet.

Los riesgos digitales analizados en el denominado "Índice de Civismo Digital de Microsoft" incluyeron las categorías "intrusivos", "sexuales", "comportamiento" y "reputacionales".

Al dar a conocer los datos de Colombia, Casarin explicó que "este es uno de los países con el mayor número de personas que se sienten afectadas por una conducta de carácter intrusivo, como contactos indeseados, discriminación, fraudes o comportamiento misógino, entre otros, con un 66 %, comparado con el total global del 56 %".

Un fenómeno considerado "alarmante" por Microsoft se refiere a que el 33 % de los casos reportados dentro de la categoría "intrusivos" se refiere a fraude o estafa en línea, número que superó el promedio global del 27 %.

Al respecto, el subdirector de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), coronel Wilson Pardo, indicó que el año pasado se llevaron a cabo 37 operaciones contra el cibercrimen, siete de las cuales fueron de carácter internacional y relacionadas con fraude o abuso de menores.

Asimismo, desde 2015 y en lo que va de 2018, se han recibido 31.498 denuncias en Colombia por delitos informáticos y se efectuaron 864 capturas.

En lo que tiene que ver con los contenidos sexuales en internet, el 40 % de los colombianos reportó riesgos de ese tipo.

Sobre el particular, el 41 % dijo haber sido víctima de "sexting", entendido como mensajes explícitos o imágenes sexuales indeseadas, y otro 26 % denunció haber recibido solicitudes sexuales en la red tales como charlas, invitaciones a tener sexo o información personal sexual.

Sin embargo, el gerente general de Microsoft Colombia destacó que otros fenómenos como la publicación de imágenes sexuales no consentidas (3 %) y la extorsión sexual (2 %) tienen indicadores bajos en el país frente al resto del mundo.

En el apartado de "comportamientos" en medios digitales, como el cyberbulling (acoso virtual), el trolling (poner en ridículo a alguien en la red) o las falsas alarmas de emergencia, los indicadores colombianos son ligeramente favorables, ya que están por debajo del promedio.

Finalmente, en la categoría "reputacionales", Colombia presentó un 3 % de acciones encaminadas a causar daño en la reputación de una persona en el lugar de trabajo (4 % del ponderado global) y 8 % en la vida personal (9 % global).

En el "Índice de Civismo Digital de Microsoft" participaron Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Hungría, Japón, Malasia, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar