“Colombia, un país volcado al emprendimiento”

Entrevista al organizador de Next Bank Latam, la conferencia que reúne a expertos mundiales para liderar la transformación de servicios financieros en América Latina.

 Fermín Bueno, Co-fundador de finnovista, una empresa de servicios estratégicos y financieros que apoya a entidades financieras, startups y otros nuevos actores en la transformación emprendedora de los servicios financieros en España y Latinoamérica, es el organizador de Next Bank Latam. El próximo 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo por primera vez en América Latina la conferencia colaborativa sobre innovación, transformación y la disrupción que representan los emprendimientos para los servicios financieros. La Cámara de Comercio de Chapinero de Bogotá será el punto de encuentro entre actores tradicionales del sector, como bancos, consultores y proveedores de tecnología, y actores alternativos como emprendedores y empresas de internet y de otras industrias.

El foro terminará con la final de la competencia Innotribe Startup Disrupt dónde las diez startups más disruptivas de toda la región presentarán su negocios y darán prueba de que la transformación emprendedora del sector es ya una realidad en América Latina. Al final de las presentaciones, se dará a conocer el proyecto ganador, que reconocerá la iniciativa con mayor capacidad de impacto en los servicios financieros


¿Por qué enfocarse en el mercado latinoamericano para la búsqueda de proyectos de innovación?

Este evento se basa en la transformación que está sufriendo el sector financiero, como parte de esta las pequeñas empresas de tecnología están creando a su alrededor. Buscamos a los startups en Latinoamérica que nos ofrezcan lo más innovador porque conocemos de cerca lo que se está gestando aquí.

Hay ejemplos como Pagos Online, y muchos más emprendedores, no solo en Colombia sino en toda la región, que ya están transformando el mundo de los servicios financieros.

¿Cuáles son las tendencias actualmente?

El e-commerce es una de las grandes tendencias, va a transformar el sector de la distribución sin lugar a dudas. Pero vale la pena resaltar que el sector de los servicios financieros también está en transformación y va a sorprender. Las tecnologías financieras serán una nueva tendencia dentro del mundo del emprendimiento.

¿Qué tipo de startups despertaría su interés?

Las startups recurren a la tecnología como un habilitador de sus negocios, al final esta no es un fin sino un medio, que permite que las empresas puedan ofrecer productos y servicios. Hay muchos tipos de servicios que nos interesan, por ejemplo en pagos hay miles de posibilidades, a través de móviles, de modo online, entre otras.

Por ejemplo, en préstamos hay plataformas de este tipo de persona a persona, es decir lo que llaman P2P, posibilitan que las personas que quieren invertir y necesitan prestamos puedan acudir a estas. Existen otras que realizan préstamos basándose en un perfil en redes sociales. Pagos, prestamos servicios móviles, entre otras cosas que serían muy atractivas para nosotros.

Usted resalta la necesidad de enfocarse en la banca digital. En esta trasformación ¿cómo enfrentarse a problemas como delitos informáticos?

Existen muchísimas tecnologías de seguridad, de hecho las soluciones operativas de banca online ya son bastante seguras. No creo que exista desprotección por parte del consumidor, lo que creo es que a veces hay una reticencia a realizar estas operaciones en internet, por falta de costumbre. Pero la seguridad está ahí.

Estamos convencidos de que cada vez más la vida de las personas será digitalizada, ejemplo de ello es Facebook, quizá todas las personas por debajo de 35 o 40 años ya se encuentran utilizando las redes sociales y digitalizando su vida, y creo que de la misma forma lo harán con sus necesidades financieras.

¿En su visita a Colombia qué percepción se lleva del sector de innovación en el país?

Veo en Colombia un país volcado al emprendimiento, se respira. En Bogotá he tenido la oportunidad de reunirme con inversores, incubadoras, desarrolladores, entre otras personas que están haciendo mucho por el sector financiero.

Lo que he notado es que el gobierno además está volcado a impulsar el emprendimiento y las TIC.

¿Una persona que quiera participar en el certamen de Next Bank Latam que condiciones debe reunir?

Lo más importante es que su propuesta tenga una función en el sector financiero, además de ajustarse a los parámetros del concurso. Pero creo que estamos muy abiertos a cualquier idea innovadora que aporte a este sector.

¿Qué sorpresas traerá Next Bank Latam?

Tendremos ponentes de EE.UU., Boston, Singapur, personajes y ponentes que tienen un amplio conocimiento en el sector. Expositores de todo el mundo que harán que este sea un evento internacional donde van a concurrir entidades tradicionales y emprendedores que buscan ingresar en el sector, lo que lo hace altamente importante.

 

últimas noticias