Publicidad

Colombianos están comprando Tv más grandes

En 2012 se vendieron 1’500.000 unidades y se espera que este año la cifra llegue al 1’800.000. Lo que más están buscando los consumidores son los de 40 pulgadas.

Edwin Bohórquez Aya
04 de febrero de 2013 - 06:29 p. m.
Mauricio Muñoz, director de la división de audio y video de Samsung Colombia. / Edwin Bohórquez
Mauricio Muñoz, director de la división de audio y video de Samsung Colombia. / Edwin Bohórquez

Mauricio Muñoz, director de la división de audio y video de Samsung Colombia, la multinacional coreana que lidera el mercado de televisores en el país (44% en ventas de dispositivos LED, 35% de participación en Smart TV según Nielsen) y que se disputa el mercado junto con sus competidoras: Sony, Panasonic y, Lg y Challenger, explica por qué los colombianos están cambiando sus tendencias de compra y cuál es el futuro de este negocio.

¿Cuál es la tendencia en el consumo de televisores?

El incremento de tamaño. En 2011 alrededor del 60% ó 70% de los televisores de pantalla plana eran de 32 pulgadas en Colombia. En 2012, según Nielsen, alrededor del 35% eran de 36 pulgadas y el 33% de 40 pulgadas. El mercado está migrando a uno grande y por eso, precisamente, el tamaño de entrada incluso ya no es de 32 sino de 40 pulgadas. Por eso decimos que el mercado se está moviendo a unos más grandes.

¿Es por gusto, necesidad o precio?

Por el precio. Muchas veces la diferencia entre el de 36 y el de 40 pulgadas puede ser unos 50.000 pesos, entonces el consumidor dice que por esa diferencia se lleva un televisor más grande. Esa es la razón por la que también prima el tamaño.

En cifras, ¿cómo está el negocio en Colombia?

En Colombia, en 2012, se vendieron 1’500.000 televisores, unidades, todas pantallas planas entre LCD, LED y Plasma. Para 2013 esperamos que esa cifra supere el 1’800.000, de acuerdo con las estimaciones nuestras, de Samsung.

¿Y eso en porcentajes cuánto es?

Un incremento del 8 al 9% en unidades y en plata estará por el 4 ó 5%.

Con la televisión en los teléfonos y su portabilidad, ¿cuál es el futuro de los televisores?

Los consumidores todavía quieren vivir la experiencia en tamaño grande. Los que vemos en un celular o en una tableta lo hacemos porque no tenemos un televisor cerca. Yo creo que es mínima la proporción de quienes prefieren una tableta. Esa canibalización de productos está lejana. Ahora lo que tenemos y en lo que trabajamos es en compartir el contenido. Quien tenga en la tableta o en el celular una aplicación también contará con ella en el Tv. Al final lo que se necesita es un televisor inteligente.

De acuerdo con el consumidor colombiano, ¿cuál es el ciclo de cambio de un Tv?

Cada cuatro o cinco años. A pesar del avance de la tecnología. La población crece a un ritmo rápido y hay que atacar esa demanda.

Pero la tendencia histórica es que los televisores se tienen por mucho más años...

Lo que pasaba antes era que los Tv duraban 10 ó 15 años. Ahora uno quiere cambiarlo a los dos o tres años, por la evolución. Pero lo que va a pasar es que desde el año pasado la gente no va a querer cambiar el aparato porque se venderá un dispositivo que lo actualiza. Claro, desde los modelos 2012 hacia adelante. En el caso de Samsung, se llama Evolution Kit, que es una caja que se pega por detrás del televisor y lo actualiza en software y hardware.

¿Cómo están en contenidos locales?

Tenemos aplicaciones desarrolladas en Colombia, unas 50. Para América Latina existen unas 1.000.

¿Qué hace que OLED, la nueva tecnología, sea distinta a los demás, teniendo en cuenta su precio?

OLED es una tecnología que evolucionó y es justamente la evolución del LED, optimiza el espesor del Tv, el uso de energía y logra una calidad de imagen más alta.

Anuncian con fuerza los OLED. ¿Para cuándo estarán comercialmente?

En 2014.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar