Publicidad
6 Oct 2021 - 11:33 p. m.

“Comimo”, la herramienta hecha en Colombia que identifica minería ilegal

Profesores y estudiantes de la Universidad del Rosario desarrollaron una herramienta que utiliza inteligencia artificial para detectar minas en imágenes satelitales. La iniciativa ganó una subvención de Google para su desarrollo.
Valeria Cortés Bernal

Valeria Cortés Bernal

Periodista Economía
Cuenta con una precisión de 90,54 %, en buena parte por la alta resolución de las imágenes que analiza.
Cuenta con una precisión de 90,54 %, en buena parte por la alta resolución de las imágenes que analiza.
Foto: Cortesía

Hoy cualquier persona con acceso a internet puede ayudar a identificar minería ilegal en Colombia con solo un clic. Esto es posible gracias a Colombian Mining Monitoring (”Comimo”), una herramienta capaz de reconocer minas en imágenes satelitales del territorio nacional por medio de inteligencia artificial. Esta tecnología fue desarrollada por profesores, consultores y estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, que pudieron apalancar el proyecto con recursos de Google.

“Comimo”, que es de acceso libre y gratuito, vio la luz hace apenas unos días luego de más de seis años de investigación. Fue creada para facilitar la llegada de las autoridades a zonas de explotación ilegal de minerales y ayudar a contrarrestar oportunamente sus impactos.

Síguenos en Google Noticias