Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cómo el gato se convirtió en el animal de poder de internet

Los gatos son los protagonistas de una buena porción del consumo de videos en internet: tanto cuando son las estrellas del contenido, como ahora, que han pasado a ser parte de la audiencia.

Santiago La Rotta.

27 de enero de 2020 - 05:00 p. m.
Según YouTube, el contenido con la frase “videos para gatos” fue visto más de 55 millones de veces en 2019. / Getty Images.
PUBLICIDAD

En apenas un par de años, internet será un medio en el que, principalmente, se consumirá video a nivel global. Las más recientes proyecciones de Cisco (el gigante de infraestructura de la red) aseguran que, para 2022, 82 % del tráfico en línea será video. Y, aunque las cifras de esta empresa no lo calculan, una porción de esta producción y consumo serán videos de gatos.

El culto al gato puede rastrearse hasta el antiguo Egipto, un imperio en el que varias deidades tenían forma de felinos y, una en particular, era representada bajo la forma del gato domesticado. La ruta del gato como modelo de representación continúa en los cientos de adaptaciones del meme del gato que le muestra los dientes a una protagonista de telenovela mexicana: pasó de animal poderoso para los antiguos egipcios a animal de poder de todo internet.

De acuerdo con estadísticas de la plataforma, el contenido con la frase “videos para gatos” fue visto más de 55 millones de veces en 2019, lo que representa un incremento de 41 % frente a las cifras registradas en 2018. En un comentario hecho para la revista Wired, uno de los líderes en el análisis de tendencias de YouTube se refiere a los gatos como “una audiencia emergente”.

¿Qué ve esta “audiencia emergente”? Videos en los que pájaros o ardillas corren de aquí para allá, principalmente. Si suena extraño, puede que lo sea. Pero no por eso es menos popular. Algunos de los canales más vistos en este entorno tienen más de medio millón de suscriptores y hay videos de este tipo que superan con comodidad el millón de reproducciones.

Los videos son populares entre dueños de gatos, pero también entre algunas asociaciones animalistas por sus supuestos beneficios como herramientas para promover el juego y la actividad física para felinos que permanecen puertas adentro.

¿Cuando un gato ve una ardilla en la pantalla de un iPad, por ejemplo, está viendo realmente una ardilla? Vale la pena preguntarse de nuevo, sólo que esta vez con otro sentido: ¿qué ve esta “audiencia emergente”? “Los gatos ven muy bien y tienen particularmente desarrollada la capacidad de enfocar”, cuenta Constanza Matsubara, veterinaria especialista en medicina interna, quien dice que “perciben muy bien el movimiento”.

Read more!

Tatiana Martínez, quien se especializa en oftalmología veterinaria, agrega que “un gato ve un poco como un televisor de los viejos, de los primeros, y percibe las cosas en colores como el verde, morado, gris, blanco y negro. Enfocan muy bien y una pantalla la ven perfectamente. Pero lo que captan es el movimiento”.

Lea también: Byte, rival de TikTok, logra primer lugar de descargas en EE. UU. en su debut

Entonces, puede que el gato no vea la ardilla o el pájaro en la pantalla, pero cosas como el sonido y el movimiento constante en la pantalla terminan por hacer el truco posible: el gato reacciona al video; hay incluso juegos digitales (y aplicaciones) en los que un pez se mueve de un lado al otro de la pantalla y los gatos “lo persiguen” (así sólo sea una respuesta natural al movimiento de una figura que para el diseñador gráfico es un pez y para el animal sea una forma que salta de un lado al otro y hay que tener entre las garras).

Read more!

Para todo lo extraño que suena la creación de contenido en línea para el consumo de gatos, la idea no es del todo nueva.

No ad for you

Por ejemplo, NatGeo, el canal de televisión de National Geographic, ha transmitido programación especial durante las fiestas de fin de año con la intención específica de ofrecer relajación para los animales durante estas fechas, llenas de pólvora y fuegos pirotécnicos.

La omnipresencia del gato

En 2012, investigadores de la Universidad de Stanford y Google diseñaron un experimento para probar qué tan fácil una “máquina” aprendía, utilizando técnicas de reconocimiento de imágenes, aprendizaje reforzado y redes neuronales.

Los investigadores diseñaron un algoritmo de reconocimiento facial, el cual corría en unas 1.000 máquinas (con una capacidad de 16.000 procesadores, o sea cerca de mil millones de conexiones). Al software lo alimentaron con 10 millones de imágenes sin clasificar, sacadas al azar de YouTube.

El resultado: la máquina logró identificar qué era un gato sin que hubiera parámetro alguno que le permitiera identificar cómo lucía o debía lucir un felino. En palabras sencillas, el computador masticó una cantidad enorme de información y se autoenseñó qué era un gato.

No ad for you

Más allá de las implicaciones tecnológicas de esta prueba, realizada en 2012, resulta particularmente interesante que la figura de aprendizaje de la máquina fuera el gato. Esto, muy probablemente, tenga que ver con la vasta presencia de este animal en los videos en línea.

Listo, los gatos son una fuerza poderosa en internet, pero, ¿por qué? En un libro de 2015, María Bustillos (“Cat is art spelled wrong”) se preguntaba por qué nos sentíamos atraídos hacia estos animales. Su respuesta es esta: “(…) los gatos comparten con nosotros nuestro predicamento central. Belleza y pánico, pereza y el potencial para la idiotez. Una cierta predisposición a la crueldad y la indiferencia, mezclada indiscriminadamente con una cierta calidez y amabilidad. Cada uno es diferente, todos llenos de sorpresas”.

Por Santiago La Rotta.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.