Publicidad

¿Cómo es posible que la F1 procese tantos datos en tiempo real y tan rápido?

El fin de semana del 13 al 15 de junio de 2025 se corre el Gran Premio de Canadá de la Fórmula 1 y todavía muchos nos seguimos preguntando ¿Qué se necesita para ver en vivo a 20 pilotos, en sus respectivos monoplazas, conducir y competir a más de 300 km/h?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Europa Press
12 de junio de 2025 - 02:27 p. m.
Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, abordo de su Ferrari SF-25.
Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, abordo de su Ferrari SF-25.
Foto: ESPN Deportes
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En cada Gran Premio (GP) de Fórmula 1 (F1) se mueven mucho más cosas que solo los coches en el circuito. Hay datos que permiten transmitir la competición a más de 750 millones de personas en todo el mundo. Además, también se le suministra información y a los equipos y pilotos, data con la que cada uno mejora sus tiempos y genera ventaja sobre el rival.

Lenovo es socio oficial de F1 desde 2022. Una alianza que ha permitido incorporar su infraestructura tecnológica a la competición de automovilismo internacional y que se renovó en 2024 para convertir a la firma tecnológica en socio global y socio tecnológico en 2025.

Con ella, la tecnología de Lenovo se ha desplegado en todas las operaciones de Fórmula 1, que abarca desde la grabación y la retransmisión de vídeo, hasta del diseño, el grafismo y la edición para que los espectadores sientan que están sentados detrás del volante.

Esto se ha conseguido a través de computadores portátiles, PC de sobremesa, monitores, tablets y teléfonos marca Motorola. Todo lo anterior a disposición de más de 600 empleados que hacen posible este deporte. Sin contar servidores y equipos de alto rendimiento.

Sostenibilidad, una prioridad para la Fórmula 1

“Es importante aprovechar la tecnología más reciente que se tiene, pues también nos ayuda a cumplir nuestros requisitos de negocio, que son siempre cambiantes y evolucionan durante el año”, dijo Amie Smith, responsable de Sistemas de TI y Apoyo de la F1.

La Fórmula 1 y Lenovo trabajan codo con codo por encontrar la solución idónea a la necesidad que hay que cubrir: cómo mejorar la sostenibilidad con los servidores de agua caliente y los Servicios de Recuperación de Activos. Para la categoría reina del automovilismo es imperioso retornar los equipos en desuso y destruirlos o reciclarlos de manera segura.

Ejemplo de ello es la prueba de concepto con esta última tecnología, que se centra en el seguimiento virtual de la cámara. A través del programa AI Fast Start de Lenovo, han podido explorar la manera en que se pueden aumentar los vídeos en directo con el ‘hardware’ de IA, mejorando la calidad de vídeo y su consistencia.

Fórmula 1, un deporte lleno de datos y cifras

La F1 depende de los datos. Cada fin de semana se instalan cerca de 470 elementos en torno al circuito, entre cámaras, micrófonos, sensores del sistema de cronometraje, sitios de recepción a bordo y luces de control. “Somos un deporte rico en datos”, expresó Amie Smith.

De allí se recogen los datos, se procesan entre el Centro Técnico de Eventos (ETC), que se instala en la ciudad de cada GP, y el Centro de Multimedia y Tecnología (M&TC), ubicado en Biggin Hill (Reino Unido). Desde allí se realiza la retransmisión a más de 180 países en todo el mundo, para que puedan ver de la competición en directo.

Entre los dos centros, dotados de tecnología de Lenovo, se retransmiten 500 terabytes de datos cada fin de semana, con anchos de banda que alcanzan los 8,5 Gbps al comienzo del evento. Esto convierte a la F1 en la competición de automóviles con mayor retransmisión del mundo.

F1, un deporte con millones de cámaras encima

“Necesitamos asegurarnos de que el tiempo y los datos sean correctos. Todo esto para que podamos mostrarle a la gente lo que está pasando en una carrera”, explicó la responsable de Sistemas de TI y Apoyo de la Fórmula 1.

Smith también señala que una parte de los datos, así como el vídeo, el audio, se envía directamente a Biggin Hill antes de retransmitirlo a los socios de red. Esto para que llegue a la audiencia, mientras que la telemetría de los coches y sus tiempos se envía a los equipos y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Los equipos para que sepan en qué sectores deben mejorar y la FIA para tomar decisiones en torno al cumplimiento del reglamento.

Manejar tal cantidad de datos obliga a responder rápido, sobre todo ante contratiempos que puedan surgir. Para afrontar los retos, Smith ha incidido en el apoyo que presta Lenovo en los momentos más críticos, con ‘hardware’ resiliente y con capacidad para funcionar en todas partes, incluso bajo condiciones climáticas adversas.

Al final de la temporada, la Fórmula 1 retransmite más de 500 horas de televisión en directo y más de 200 horas de contenido de postproducción, como noticias, promociones y documentales. Todo lo anterior sin contar con el contenido difundido en las redes sociales oficiales. Solo el año pasado se crearon 8.200 vídeos que tuvieron, en conjunto, más de 12.000 millones de visitas.

Por Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.