¿Cómo las aplicaciones de citas pueden poner en riesgo la seguridad de su trabajo?

Empleados y dueños de compañías podrían de manera involuntaria estar poniendo en juego la seguridad de su empresa al utilizar aplicaciones para conseguir pareja con los mismos dispositivos con los que trabajan.

Kaspersky Lab

Una investigación adelantada por la empresa de seguridad informática Kaspersky, reveló con cifras los riesgos que puede tener la utilización de dispositivos electrónicos tales como computadores, celulares y tablets, para hacer labores del trabajo y a la vez conseguir pareja por medio de aplicaciones de citas.

Los investigadores revelaron que prácticas como espionaje corporativo se pueden adelantar por medio de estas acciones, ya que los ejecutivos y empleados usualmente comparten información de su trabajo, detalles y secretos comerciales, entre otros. 

Más de la mitad de los usuarios en línea consultados por la empresa de seguridad admitió utilizar los mismos dispositivos que usan para su trabajo para adelantar actividades de citas en línea. De estos el 11% está compuesto por empresarios o jefes de las empresas, mientras que otro 20% se identifica como gerentes de medio nivel. Todos ellos perfiles conocedores de información relevante dentro de la organización.

“Los gerentes de alto nivel parecen más dispuestos a compartir información de trabajo. Solo el 12% de toda la población de citas en línea comparte su lugar de trabajo en su perfil, en comparación con el 22% de los jefes de negocios”, señaló Kaspersky.

Las investigaciones también permitieron identificar que el 10% de las personas está dispuesta a compartir detalles sobre su trabajo o secretos comerciales, cifra que se eleva a 24% para los dueños de los negocios o personas que representan una autoridad en las empresas.

Sumado a lo anterior el 26% de los usuarios en línea admitieron compartir información profesional con recién conocidos luego de varios días de comunicación, mientras que el 38% de los ejecutivos están dispuestos de hacerlo.

Si efectivamente la persona con la que se entabla una conversación no es quien dice ser, y efectivamente sus intenciones están enfocadas en conocer información de la empresa, podrían llegar a tener acceso a los documentos almacenados en los dispositivos utilizados para la comunicación. Esto resulta ser una amenaza ya que el 38% de los usuarios admite tener allí correos electrónicos del trabajo, mientras que el 33% alacena archivos de uso laboral.

“Lo que también es preocupante es que muchos usuarios de citas en línea no están protegiendo sus dispositivos de forma adecuada o considerando las consecuencias de la información que están poniendo a disposición del público en línea o accesible para los ciberdelincuentes”, afirmó la empresa al agregar que el 27% de los usuarios usa solo una herramienta de seguridad para proteger sus archivos.

Por otra parte, el 33% comparte información limitada, mientras que el 16% no ve ningún riesgo y por esa razón no hace nada para proteger la información.

Las herramientas que pueden usar las personas interesadas en conocer información corporativa son ataques cibernéticos como malwares, ransomware y, evidentemente, identidad falsa o phishing.