¿Cómo prevenir fraudes en línea?

Debido a las medidas de aislamiento la realización de compras, donaciones y pagos financieros por internet están aumentando, por lo que le traemos algunas recomendaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) y Google para evitar ser víctima de algún cibercrimen.

Pixabay

En esta época de aislamiento los canales virtuales son el mejor aliado a la hora cumplir con obligaciones financieras, forma de comunicación, entretenimiento y otro tipo de actividades. Le contamos algunas recomendaciones que da Google para identificar y prevenir los fraudes en línea, así como mejorar la seguridad.

Según Google durante la pandemia han venido usando comunicados acerca de Covid-19 para ocultar las estafas bajo la forma de mensajes legítimos sobre el virus, así como correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas automatizadas y sitios web maliciosos.

Los estafadores suelen hacerse pasar por fuentes de confianza, por eso es recomendable que entren en sitios web como www.who.int /es o www.paho.org /es para tener información reciente acerca del coronavirus.

En caso de recibir solicitudes de información inesperada debe analizar de dónde proviene el mensaje, no ingresar contraseñas, accesos, compartir información personal o bancaria. Cabe destacar que en algunos casos solicitan pagos por transferencia bancaria o moneda virtual.

Es esencial comprobar la existencia de las organizaciones a las que desea realizar algún tipo de donativo para que no caiga en manos de farsantes, que se están aprovechando de la actual situación. “Es relevante investigar primero si la institución benéfica es legítima; por ejemplo, se puede consultar si se trata de una ONG registrada”, indicó Google.

Otra de las modalidades es a través de falsos vínculos, que imitan sitios web legítimos, pero con letras o palabras extra.  En ese sentido Google explica que “si lees algo como "hacer clic aquí", se aconseja colocar el cursor sobre el vínculo –con cuidado para no hacer clic– y comprobar que la URL no contenga errores. La presencia de faltas de ortografía y letras o números aleatorios en una dirección URL o de correo electrónico puede indicar su carácter malicioso”.

En caso de que reciba notificaciones extrañas, puede copiar el correo electrónico, el número de teléfono o el fragmento más sospechoso del mensaje y pegarlo en un buscador para comprobar si ya se lo ha denunciado.

Agregue una capa de seguridad adicional a sus cuentas personales, con el objetivo de que refuerce la protección virtual, por eso es necesario agregar autenticaciones de verificación en dos pasos, ya que se requieren dos elementos para acceder a la cuenta; por ejemplo, algo que el usuario sabe (una contraseña) y algo que tiene a mano (el celular o una llave de seguridad).

Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia elaboró sugerencias para los colombianos con el objetivo de reforzar la seguridad digital mientras realiza sus actividades cotidianas en casa:

- Realice copias de seguridad de manera periódica, haciendo uso de los medios de almacenamiento entregados por la organización.

- Cierre la sesión de trabajo cuando no esté usando el dispositivo.

- Utilice doble o triple factor de autenticación al realizar transacciones financieras.

- Tenga un espacio adecuado para teletrabajar, donde no haya riesgo de perder la información por causa de daños en el equipo, por ejemplo, por la manipulación de alimentos.

- No envíe archivos con información de la organización por medios no oficiales como WhatsApp, Dropbox, Wetransfer o correos de dominio gratuito, entre otros.

- Optimice el uso del Internet y priorice las actividades laborales en los horarios establecidos para que no sufra caídas del servicio.

- No conecte el celular a puertos USB desconocidos y no acepte ningún vínculo a través de USB sin asegurarse de que la conexión es confiable.

- No instale ninguna aplicación que no provenga de una fuente de confianza como las tiendas oficiales de aplicaciones o que exijan permisos que pongan en riesgo la información confidencial (acceso a la agenda, geolocalización, etc.).

- Mantenga actualizado el sistema operativo de sus equipos.

En caso de las empresas, los consejos son:

- Active la autenticación multifactor (es un método en el que a un usuario se le concede acceso al sistema solo después de que presente dos o más pruebas diferentes de que es quien dice ser) en cuentas de correo y herramientas con el fin de confirmar la identidad de quién accede.

- Si debe habilitar algún servicio de cara a Internet, primero evalúe el riesgo antes de realizar la actividad: que las acciones de contingencia no afecten la seguridad de los datos.

- Mantenga actualizado el sistema operativo con los últimos parches de seguridad liberados por el fabricante en todos sus dispositivos.

- Instale y mantenga actualizado el software antivirus de un fabricante reconocido para evitar infecciones con virus o software malicioso en sus equipos.

- Implemente soluciones de almacenamiento como Onedrive y Google Drive corporativo para guardar los archivos de los colaboradores.

- Realice un monitoreo permanente a la infraestructura de los servicios utilizados por los empleados que trabajen desde casa, con el fin de analizar posibles acciones no autorizadas.

- Genere políticas de backup para evitar pérdidas de información

En caso de ser víctima de algún cibercrimen o detectar algún intento de fraude o engaño en la red, puede reportar en caivirtual.policia.gov.co 

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

 

919458

2020-05-14T15:00:54-05:00

article

2020-05-14T15:00:54-05:00

ingrith.gomezm1_1067

none

Redacción Círculo de Experiencias

Tecnología

¿Cómo prevenir fraudes en línea?

35

6895

6930