
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sábado gran parte de los colombianos podrán experimentar uno de los eventos astronómicos más esperados del año, el eclipse solar.
Profesionales de la salud han alertado sobre los riesgos que implica ver directamente al sol, no solo durante el eclipse, sino en cualquier momento del año. Hacer esto podría generar daños irreversibles en la vista.
La única protección útil para admirar este fenómeno son los lentes que cumplen con la norma 1231-2 emitida por la ISO. Para tales fines es riesgoso utilizar gafas de sol, botellas, radiografías o incluso ver el reflejo del sol en el agua.
😎¡Nuestras normas cuidan de tu salud! Conoce más sobre la 𝐍𝐨𝐫𝐦𝐚 #ISO 𝟏𝟐𝟑𝟏𝟐-𝟐, enfocada en filtros para observación directa del #Sol, y qué recomendaciones puedes aplicar para disfrutar del próximo #eclipse anular de Sol🌗🌛#ICONTEC #NormasICONTEC #HuelladeConfianza pic.twitter.com/WDqxS5tHDv
— ICONTEC (@ICONTEC) October 11, 2023
Con la popularidad del eclipse también son muchos los comerciantes que verán en esto una oportunidad de negocio. Al tratarse de un asunto tan sensible en materia salud, la recomendación es abstenerse de adquirir estos lentes en comercios informales o de quienes los promocionan en redes sociales, pues se ha encontrado que el riesgo de falsificación es alto.
Otra alternativa en la que muchos han pensado es observar el eclipse utilizando la cámara y pantalla del celular. Esta es una práctica que tampoco se recomienda, pues el riesgo para la salud visual se centra en la prolongada exposición a un brillo intenso, como el que tiene el cielo diurno.
Incluso, es muy probable que dañe su teléfono al intentar hacerlo, pues los lentes y sensores que se emplean son sensibles, y ante un brillo tan intenso y prolongado, como el de un eclipse solar, se pueden llegar a afectar de forma permanente las piezas del apartado fotográfico del dispositivo.
Según lo explicado a este medio por Manuel Penagos, quien es Head de producto y planeación de Móviles de Samsung, hay una forma segura para grabar o fotografiar el eclipse desde nuestros teléfonos celulares, y es empleando un filtro solar con certificación ISO, que usualmente son los que se emplean en cámaras profesionales y telescopios.
“Este filtro debe usarse durante el eclipse al hacer registro y quitarse al momento de oscuridad total. El filtro protege la óptica y el sensor cuando el sol está directo. Cuando la luna tapa el sol, es seguro ver y fotografiar directamente, sin necesidad de filtro, además la luz se oscurece mucho, por lo que un filtro (que oscurece) haría casi imposible registrar el eclipse en este estado. Además, al tomar fotografías con su smartphone, es importante seguir precauciones adicionales, como usar un trípode o un selfie stick para reducir el movimiento de la cámara al disparar”, detalla el profesional.
Tenga en cuenta que estas son recomendaciones para el teléfono, por lo que la persona que desee fotografiar el eclipse solar debe usar en todo momento su protección ocular.
“También es aconsejable utilizar un disparador en lugar de tocar la pantalla del teléfono para evitar movimientos no deseados. No utilice el “modo noche” o nightography para fotos de eclipse, ya que estos modos están diseñados para agregar luz a la foto, mientras que durante un eclipse, necesita capturar la luz natural del Sol”, agrega Penagos.
Una buena forma de capturar este evento puede ser utilizar la versión Pro del dispositivo y configurar el ISO entre 400 y 800, además de establecer el diafragma en f2.4. De ahí el fotógrafo puede jugar con la velocidad de obturación para encontrar la exposición ideal antes de tomar la fotografía.
Una vez más insistimos en que observar el eclipse solar sin las debidas precauciones es un acto peligroso, por lo que la invitación es a atender todas estas recomendaciones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.