Compañía colombiana busca hacer exámenes oculares por medio de un celular

Este esfuerzo en telemedicina lo lidera Lentesplus, empresa que busca apoyarse en la tecnología para que los tiempos de consulta de agudeza visual pasen de 35 a cinco minutos.

Lentesplus planea este año expandir su mercado a Perú, Ecuador, Brasil y Uruguay. Pixabay

Desde hace cinco años, Lentesplus nació en Colombia como una compañía que busca facilitar a las personas la obtención de sus lentes de contacto. Lo anterior al permitir que la compra de estos productos se haga de forma virtual, ahorrando así el tiempo que alguien gasta en dirigirse a una óptica.

Esta idea de negocio, según cifras entregadas a este medio por Diego Mariño, cofundador de Lentesplus, ya cruzó fronteras para consolidarse en otros países como México, Chile y Argentina, además de haber reportado ventas por más de US$3.1 en 2018. 

La expansión de esta empresa no se detiene, y su próximo paso, muy apegado a su identidad, tiene a la tecnología como principal aliado. 

Mariño explica que para finales del presente año esperan implementar en su plataforma un examen de agudeza visual, que se realice desde un teléfono celular o computador, para que los médicos asociados a la empresa evalúen los resultados arrojados, realicen las respectivas prescripciones, y así el usuario pueda tener mayor certeza de qué tipo de lentes necesita.

Lea también: Tecnología inclusiva: cuando el desarrollo busca ser para todos

La anterior idea surgió luego de que Lentesplus se diera cuenta de que en su compañía existía una limitante, y era que las personas querían saber si su graduación de lentes había cambiado. Ellos no podían ofrecer ese servicio y, como resultado, el cliente tenía que recurrir a la óptica convencional, afectando así su idea de negocio. 

La idea de este exámen es que, además de poder realizarse desde casa, reduzca el tiempo de consulta promedio de agudeza visual de 35 a cinco minutos.

En concreto, la persona tendrá que realizar un test para medir qué tan bien está su agudeza visual, esto mediante pruebas que realiza una máquina que juega con el tamaño y la resolución de los objetos que se muestran en la pantalla. “Toda esa información se le pasa a un médico que realiza la transcripción”, detalla Mariño. 

Le puede interesar: Aplicaciones para cuidar tu salud en 2019

Cuidado, este test es exclusivo para medir la agudeza visual que tiene una persona, lejos está de evaluar la salud del ojo y su córnea, dichos exámenes tendrán que hacerse con personal y maquinaria profesional.

La integración de esta tecnología en los servicios de Lentesplus, asegura Mariño, se logró gracias a una alianza con Visibly, la empresa que desarrolló exámenes de agudeza visual en el planeta.

Otras soluciones tecnológicas para problemas visuales

Trabajos como los de Lentesplus y Visibly en materia de salud visual son tan solo un puñado de soluciones tecnológicas para facilitar la vida de las personas. Samsung, por ejemplo, también ha presentado avances en esta materia. 

La compañía surcoreana tiene un aplicativo (SeeColors) que permite calibrar los colores de sus televisores para personas con daltonismo. Lo anterior lo hace mediante un test que mide en la persona el grado de tonalidad que percibe en las imágenes. 

Como resultado el aplicativo manda un mensaje al televisor. El artefacto se calibra automáticamente para que la persona pueda ver las imágenes con colores optimizados. 

En el mercado también existen otras aplicaciones, estas para personas con pérdida de visión más aguda, que es capaz de describir los objetos que hay a su alrededor. Con tecnologías como Aprendizaje Automático, el dispositivo puede reconocer si en frente del individuo hay una lámpara, un animal, un espejo o cualquier otra cosa. 

871063

2019-07-15T14:06:18-05:00

article

2019-07-15T14:07:42-05:00

dojeda_1319

none

Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Tecnología

Compañía colombiana busca hacer exámenes oculares por medio de un celular

76

4455

4531