‘Computación Cognitiva’, un paso a la nueva era informática

Computadores que piensan como humanos y su influencia en el mundo de los negocios será uno de los ejes de la Convención Nacional de IBM 2014.

 El mundo avanza a ritmos vertiginosos. En diferentes ámbitos como la salud, medicina, energía o finanzas se empiezan a ver los efectos de la tercera generación de la computación, conocida como la ‘Computación Cognitiva’, cada vez más inteligente y con la capacidad de actuar de acuerdo al entendimiento centrado en la información.

Esta nueva era informática, en la que las máquinas piensan casi como humanos, se desarrolló para recoger una gran cantidad de datos estructurados y complejos, para convertirlos en conocimiento y experiencias. La compañía IBM logró combinar ciencias complementarias como nanotecnología, neurociencias y supercomputación, para hacer realidad la inteligencia artificial, que hasta ahora parecía ser un invento del futuro, pero que llega a las empresas para cambiar de los modelos de negocio y transformar los roles de los trabajadores en las organizaciones.

“Este tipo de sistemas cognitivos, que en síntesis buscan humanizar los computadores tienen la capacidad de aprender de las experiencias, encontrar relaciones entre los datos, de una manera similar a la del cerebro humano. Aunque las grandes compañías en el mundo han venido utilizado herramientas como la analítica para identificar nuevas oportunidades de negocio, la información irá un escalón más arriba, de manera que transformará y determinará el modo en el que piensan, se comportan y funcionan las organizaciones”, así lo explica Álvaro Merino Reyna, director de IBM Colombia.

Esta visión futurista, que ya muchas organizaciones han empezado a recorrer, será el eje principal de la Convención Nacional de IBM que en el 2014 se transforma en toda una cumbre empresarial reuniendo por primera a más de cien de los principales líderes de las compañías con presencia en el país, que podrán acceder al ‘Futuro de los negocios’, una visión en la que la tecnología y los desafíos empresariales se conectan finalmente para crear los nuevos escenarios en los que se moverán los mercados corporativos en los próximos años.

Esta tecnología inspirada en el cerebro de las personas, está desarrollada para crear nuevos avances tecnológicos que permitan, entre otras cosas, hacer que las empresas sean más eficientes y productivas. La computación cognitiva, profundiza en el análisis de los datos y las deducciones lógicas, para agilizar y tomar mejores decisiones, reducir costos operacionales y optimizar los resultados de los “humanos”.

Álvaro Merino Reyna destaca que estamos ante un nuevo escenario empresarial en el que la tecnología está redefiniendo la forma en que se trabaja, cómo se interactúa con los clientes, cómo se definen las estrategias y cuál es el rol que deben asumir hoy en día los directores de las compañías.

Según Pablo Antoja, IBM GBS Country Leader esta era de innovación frenética va a determinar la manera cómo operan las compañías en el mundo. “La tecnología es el habilitador de todos los cambios, por lo que las empresas que no adapten las nuevas tecnologías pueden ver como su cadena de valor es destruida o modificada, perdiendo su modelo de negocio. El vocero de IBM agrega que: “La computación cognitiva es una herramienta más que viene a incorporarse en los servicios que ofrecen las empresas, pero con un mayor grado de eficiencia. Es un modelo de aplicación en campos como la medicina pero que se aplica también a nivel empresarial para lograr mayor productividad”.

Uno de los ejes centrales que se abordarán en este evento es el nuevo rol que están asumiendo los encargados de la parte tecnológica en las empresas. De acuerdo con Pablo Antoja, IBM GBS Country Leader, los CIOs (Chief Information Officer) han dejado de ser unos jefes técnicos dentro de las organizaciones y cada vez asumen roles mucho más estratégicos. “La tecnología se ha convertido en un factor decisivo para él éxito de los negocios en la era actual. Los presidentes ejecutivos o gerentes generales quieren tener la mayor y mejor información posible para tomar decisiones más acertadas y por eso los responsables de la tecnología se han convertido en sus más cercanos y estratégicos colaboradores. Hay que asumir este cambio de manera inteligente y presentaremos casos de éxito de cómo lo están haciendo las organizaciones en otros mercados”, destaca el experto.

Temas relacionados