Como un gigante que está despertando, así es como los expertos de la industria de videojuegos en Colombia describen el comportamiento de una producción que cuatro años atrás era inexistente para el mundo y que, a través de ferias y programas de apoyo de diferentes instituciones, empieza a mostrar su alto potencial.
Para Alejandro González, director del colectivo de desarrollo Zio Studios, la asistencia de emprendedores colombianos a ferias internacionales ha determinado el reconocimiento del trabajo local. “Algunos de los pioneros empezamos a buscar una participación en eventos en el exterior como la Game Developers Conference (GDC), y con esa presencia fuimos dejando un voz a voz que nos ha ayudado bastante. En este momento somos muy pocos. De casi 50 empresas inscritas en la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA), hay unas cinco que nos dedicamos sólo a la producción de estos contenidos”, explica.
El creativo destaca el apoyo de entidades como Proexport y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para impulsar estas propuestas que podrían tener estándares de calidad mundial, y agrega que “estamos viviendo un momento muy interesante porque están empezando a vernos desde afuera, y si nos equivocamos podría ser dramático. Ahora somos una alternativa importante frente a mercados que llevan muchos años, como el asiático, y no cumplen con las expectativas de los publishers en cuanto a tiempos de entrega y calidad”.
Por su parte, Jorge Restrepo, gerente de Contenidos Digitales del Ministerio, afirma que el año pasado esta cartera invirtió $60.000 millones para el fortalecimiento de la industria de contenidos digitales, de la que hacen parte los videojuegos. Entre los resultados de esa inversión está la red de ViveLabs, una estrategia que actualmente está construyendo 17 sedes tecnológicas en ciudades como Pereira, Popayán, Bogotá y Cali, para convocar el talento de programadores y diseñadores que puedan desarrollar sus ideas y convertirlas en oportunidades de negocio. “Serán centros para la capacitación en herramientas muy especializadas, entre ellas insumos para crear ofertas en 3D. Allí podrá ir cualquier persona en busca de asesoría de expertos en emprendimiento digital”.
Restrepo destaca el rápido crecimiento de la producción de contenidos en el país, diciendo que en 2011 esta industria reportó US$7 millones en exportaciones, cifra que el año pasado subió a US$19 millones, lo que para él evidencia una proyección con mucha fuerza. Además menciona la calidad de productos como Nitrochimp, un videojuego para dispositivos móviles que obtuvo un gran número de descargas en 2012.
Camilo Gómez, director de C2 Game Studio, empresa desarrolladora de Nitrochimp, asegura que aunque hay un gran interés por parte de instituciones del Gobierno en promover este mercado, todavía es nula la inyección de capitales privados con el mismo fin, debido al desconocimiento del potencial creativo nacional. También coincide con González al decir que la calidad del arte en los juegos colombianos es lo que ha empezado a construir esta industria.
En cifras
19 millones de dólares exportó la industria colombiana de contenidos digitales en 2012, de acuardo a Proexport.