Consejos para proteger sus datos en internet

Cerrar la sesión de sus redes sociales y desactivar la opción ‘autocompletar’ en dispositivos desconocidos son algunos de los consejos del Mintic para que esté protegido en entornos digitales. Tome nota.

Pixabay.

A propósito del Día Internacional del Internet Seguro, que se celebrará el 5 de febrero, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) presentó una serie de recomendaciones para que los colombianos se cuiden de compartir sus datos personales y financieros con delincuentes.

Protéjase de las estafas

Obténgase de dar información confidencial de sus finanzas por correo electrónico o por teléfono. Recuerde que los bancos solo llaman para actualizar datos básicos.

“El Phishing es un delito muy popular, con el que por medio de correos electrónicos se engaña a quien lo recibe, para que visite sitios web falsos con el objetivo de robarle información y dinero”, señaló el Mintic dentro de sus recomendaciones.

Lea también: ¿Fue víctima de la última megafiltración de datos?: Sepa cómo averiguarlo

La entidad también sugiere evitar el uso de establecimientos públicos para hacer transacciones comerciales y desactivar la opción ‘autocompletar’ si accede desde un equipo distinto al suyo, pues automáticamente podría estar compartiendo datos guardados en operaciones anteriores.

Cuando vaya a hacer una compra en línea, fíjese en que aparezca la imagen de un candado al costado izquierdo de su buscador y que al darle clic este le confirme que la conexión es segura.

“Desconfíe de los mensajes con supuestas suscripciones “gratis”, empresas que regalan sus productos o que ofrecen trabajos muy bien remunerados sin ningún tipo de requisito”, indica el Ministerio. También recomienda utilizar herramientas de antifraude para realizar transacciones, comúnmente los antivirus ya ofrecen estos servicios.

Ojo con lo que comparte en sus redes sociales

Si tiene perfiles en redes sociales, recuerde que todo lo que publica pierde automáticamente su carácter privado.

El Mintic advierte no intercambiar fotografías o mensajes íntimos a través de estas plataformas pues podrían emplearse para diferentes tipos de abuso, desde acoso sexual hasta extorsión.

Use contraseñas diferentes en cada red social para reducir las probabilidades de que varias cuentas sean vulneradas a la vez.

Sugieren evitar revelar sus rutinas diarias y la de sus hijos en las redes sociales, como también “evitar al máximo” realizar encuentros con personas que haya conocido en redes sociales.

Le puede interesar: SIC ordena a Facebook fortalecer sus medidas de protección de datos

Si conoce algún caso que involucre niñas, niños y adolescentes, repórtelo a Te Protejo en: www.teprotejo.org o a través de su aplicación gratuita. “Este canal apoya con los trámites legales y realiza el seguimiento del caso”, señala el Mintic.

El Gobierno Nacional ha dispuesto canales como la Página del CAI virtual www.caivirtual.policia.gov.co y la Línea de Atención al Usuario 018000910600 en caso de ser víctima de fraude.

También puede presentar la denuncia ante la Policía Nacional en www.caivirtual.policia.gov.co, en la Fiscalía General de la Nación www.fiscalia.gov.co o por medio de la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.