Construyen el árbol genealógico de los lenguajes de programación

¿Es la evolución cultural similar a la evolución biológica? Es la cuestión que se plantearon científicos españoles al analizar la historia de los lenguajes para computadores.

¿Los fenómenos culturales, como la música o los lenguajes de programación, evolucionan de manera similar a los fenómenos biológicos? Sergi Valverde, profesor visitante de la Universidad Pompeu Fabra, y Ricard Solé, investigador del ICREA y miembro del Laboratorio de Sistemas Complejos, han intentado una respuesta a este complejo tema estudiando los lenguajes de programación de los últimos 60 años.

En un estudio publicado en Journal of Royal Society Interface, los dos científicos presentaron un modelo evolutivo basado en las relaciones de influencia de los lenguajes de programación.

"Los lenguajes de programación son nuestro puente para comunicarnos con los ordenadores, y representan la mayor innovación en la historia de la tecnología moderna. Es una tecnología invisible pero que ha llevado a la revolución de la información y ha redefinido totalmente nuestras vidas y la propia naturaleza del cambio tecnológico", recalcaron los autores.

De acuerdo a la reseña de la investigción publicada por la Agencia Sinc, los lenguajes de programación definen un universo de soluciones diversas al igual que lo hace la evolución biológica.

Los investigadores elaboraron los árboles genealógicos de los lenguajes de programación con los datos públicos de Wikipedia. "Utilizamos una medida simple de similitud entre los lenguajes que conforman la red, muy similar a los algoritmos de recomendación utilizados por Amazon. Aunque el método es bastante simple, produce resultados totalmente consistentes con los conocimientos actuales sobre el desarrollo tecnológico", señalaron los autores.

El análisis de datos mostró que la evolución de los lenguajes de programación es muy desigual, marcada por olas de innovación en las que se crean nuevos lenguajes a partir de la mezcla de las estructuras y conceptos definidos en los lenguajes anteriores. Estas olas indican la presencia de episodios rápidos de innovación tecnológica consistentes con la evolución de equilibrio puntuado que definieron S.J. Gould y N. Eldredge (1972).

Para los autores, uno de los principales aportes de su trabajo es que crea un marco teórico para cuatificar y estudiar la evolución de otors fenómenos culturales.

El artículo completo lo puede leer en este enlace.