
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ericsson ConsumerLab, un centro de investigación dedicado a monitorear el mercado tecnológico y los hábitos de consumo de los usuarios, tiene unos pronósticos claros sobre la industria de la telefonía móvil para los próximos cinco años.
En América Latina, en 2020, el 35% de los celulares serán smartphones y el video será el nuevo reto de los operadores pues las redes móviles deberán aumentar su velocidad ya que consumo de datos móviles aumentará a cerca del 55% sobre todo por la navegación en Youtube, según la directora de esta institución para Latinoamérica.
¿Cómo está el mercado de móviles en Latinoamérica y en Colombia?
Los dispositivos móviles son un punto clave para la industria y a través de ellos se están complementando muchísimos servicios para actividades digitales. Estamos esperando que a nivel de Latinoamérica para 2020 el 35% de los teléfonos sean smartphones y en el caso de Colombia estimamos que sea del 70%. Hoy la penetración está a un nivel de 45% que también es superior al porcentaje que se tiene en la región que es del 35%. El mercado colombiano la penetración de suscriptores es más baja (100% mientras que en la región es de un 115%).
En medio de este crecimiento, ¿la brecha digital se podría aumentar por el costo de los teléfonos?
Los teléfonos inteligentes se están propagando rápidamente. Se están desarrollando aparatos cada vez más económicos, hay muchas más alternativas y en este sentido no creemos que vaya a aumentar la brecha sino que cada vez va a ser más asequible. La evolución que vemos es una masificación independientemente de los segmentos.
¿La tendencia del precio de los smartphones es a caer?
Se está ampliando la gama de tipos de dispositivos. Si hay dispositivos muchos más económicos que ese están fabricando pero al mismo tiempo hay teléfonos mucho más económicos que se están fabricando pero al mismo tiempo hay unos mucho más avanzados para quienes tienen mayor poder adquisitivo y van en aumento de precio.
El consumo de datos está atado a unas aplicaciones que determinan si hay mayor o menos tráfico de datos, ¿Cuáles son?
EL 45% del tráfico de datos móviles está vinculado con video siendo Youtube que usa más o menos el 50% de este tráfico. Pronosticamos que para el 2020 va a seguir creciendo para llegar al 55% del uso de las redes móviles. Sigue también la navegación por internet que ocupa un 10% del tráfico. Creemos que el video representa un reto porque cada vez más las personas están teniendo acceso no solo a corta duración sino también que estamos consumiendo streaming. Hablar de series o películas que se pueden ver a través de tablets o smartphones va a hacer que esté en aumento el tráfico de datos.
Entonces la velocidad de navegación tiene que ser cada vez más rápido.
Las tecnologías que se están desarrollando ahora, como es 4G, está permitiendo la velocidad y la capacidad necesaria para mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, cuando hablamos de streaming esa tecnología es la que va a poder atender esas demandas en cuanto a cantidad de datos y calidad.
¿El 4G no está lo suficientemente aprovechado?
La cobertura de 4G requiere tiempo e inversiones por lo cual no es algo inmediato. Los países están empezando por las zonas más estratégicas, las principales ciudades. Esta es la tecnología que más rápido va a evolucionar si la comparamos con las anteriores. En este momento, en América Latina, la cobertura de 4G es del 10% y se espera que esté en 65% de cobertura para el 2020. Es un tema que va a tomar algo de tiempo.
¿Eso quiere decir que el 5G está lejos de funcionar?
Creo que 5G se va implementar en el 2020 en los mercados más avanzados. Hablo de Estados Unidos y Corea del Sur, países que ya tienen 4G bastante desarrollado. Pero 5G va a cubrir la necesidad del internet de las cosas. Estamos hablando de la conectividad de personas pero en cinco años creemos que van a estar conectados muchos dispositivos y esto va a requerir una infraestructura mucho más robusta.
En América Latina, ¿cuál es el país que está más avanzado?
Las condiciones son muy diferentes entre los países pero Uruguay— con una extensión pequeña y en donde sus habitantes están en las principales ciudades— entonces cuando ellos habilitan el 4G pues tienen la cobertura casi que total de la población. Por eso creo que este es el país que está más avanzado en este sentido. Es más difícil hacerlo en otros países por la geografía y la población.
¿Cuál es el promedio mensual que gasta una persona para estar conectada?
El promedio de gasto mensual en banda ancha fija en Latam es de 29 USD. Es difícil saber el dato de banda ancha móvil, ya que los planes incluyen voz y datos.
El comercio electrónico cada vez se está volviendo más importante, ¿Cuál es su proyección de estas transacciones a largo plazo?
Es una tendencia de las más importantes porque la gente está esperando que se remplace el dinero y las tarjetas de crédito por las transacciones por internet. El 80% de las personas quieren tener la billetera como un medio de pago total, reemplazando el efectivo y los plásticos. Nosotros hicimos un estudio en los países de América Latina, incluido Colombia, que nos mostró que para 2013 el 28% de los colombianos desarrollaban algún tipo de actividad de comercio móvil, cifras similares a las de México, Chile y Brasil. Argentina está rezagado.
¿Cuáles son las principales transacciones?
Un 20% que utiliza para banca móvil y un 14% para compras móviles. El 28% utilizaba estos servicios, un 74% de las personas que estaban utilizadas en utilizarlo. La adopción puede ser muy rápida porque hay un interés en este tipo de servicios.
¿La percepción de inseguridad en las transacciones sigue siendo un obstáculo para este comercio?
La inseguridad es una barrera tanto para los que están bancarizados como los que no pero el tema de seguridad es uno de los aspectos fundamentales en los que está trabajando la industria. Vemos que el e-commerce es que se está propagando más rápido en los países emergentes que en los desarrollados.