Sin lugar a dudas, las redes sociales han sido decisivas para diversificar las manifestaciones estudiantiles en Venezuela; sin embargo, muchos han expresado dificultades e inconvenientes para acceder a Twitter.
Por ello, los mismos usuarios han dado a conocer una aplicación que permite proteger y ayudar a los internautas mientras permanecen en la nube, al dotarlos de anonimato y privacidad durante su navegación en internet.
Se trata de HotspotShield, un programa que le permite al usuario desbloquear sitios web que hayan sido suprimidos o vetados, como frecuentemente ocurre en Venezuela.
El pasado jueves, con la salida de NTN24 y ante la autocensura de algunas emisoras de radio y canales de TV, las redes sociales se saturaban de mensajes y fotografías verdaderas y falsas. Varios usuarios de Twitter reportaron problemas para visualizar imágenes, en especial a través de la conexión que brinda el Estado venezolano.
Bloomberg.com afirmó en una nota que el gobierno del vecino país fue el responsable de bloquear las fotografías. “Puedo confirmar que las imágenes de Twitter están actualmente bloqueadas en Venezuela”, le dijo a Efe Nu Wexler, portavoz de la compañía. “Creemos que es el Gobierno el que las está bloqueando”, añadió.
Minutos después, la compañía de telecomunicaciones venezolana Cantv lo negó todo. “La Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) desmiente enfática y categóricamente que esté involucrada en la falla reportada por usuarios (...) que afectaba la carga de imágenes en la aplicación Twitter”, indicó la empresa en un comunicado.
Sin embargo, se espera que con esta nueva alternativa se logre poner fin a la censura que ha impuesto el gobierno de Nicolás Maduro.