Publicidad

Crean dispositivo de "piel electrónica"

El liviano dispositivo con sensores magnéticos cuenta con una gran flexibilidad que le permite adaptarse a cualquier parte de la palma de la mano. Uno de sus principales objetivos es ayudar a personas con problemas de visión.

Redacción Tecnología
09 de febrero de 2015 - 04:57 p. m.
Este flexible sistema de sensores es tan liviano que puede sostenerse en una burbuja de jabón. / IFW Dresden
Este flexible sistema de sensores es tan liviano que puede sostenerse en una burbuja de jabón. / IFW Dresden

Científicos alemanes y japoneses del Instituto Leibniz de estado sólido y de Investigación de Materiales de Dresden, Universidad Técnica de Chemnitz, Universidad de Tokio y de la Universidad de Osaka en Japón, ha logrado desarrollar un sensor magnético muy resistente y lo suficientemente flexible para funcionar como una segunda piel.

De acuerdo con los investigadores, este sistema magneto-sensorial le daría a su portador la habilidad de captar campos magnéticos estáticos o dinámicos, hasta el punto de adaptarse a cualquier parte de la palma de la mano.

Con est ligero dispositivo que dota a quien lo use de un "sexto sentido", se podrían detectar de forma “natural” campos magnéticos para la orientación y la navegación, tal y como sucede con la magnetorrecepción de las aves y los tiburones.

“Los sensores pueden detectar cualquier tipo de movimiento, así que pueden monitorear la actividad muscular, particularmente del corazón. Lo más destacado, sin embargo, es que nos da una sensación adicional fuera de los cinco sentidos que tenemos”, agregó Denys Makarov, líder de la investigación.

“Hemos demostrado una plataforma de interacción hombre-máquina sobre la piel sin contacto, movimiento y desplazamiento sensorial aplicable para robots blandos o implantes médicos funcionales, así como funcionalidades magnéticas para la electrónica en la piel”, explica Michael Melzer, coautor del estudio.

Dicho sensor tendría menos de dos micrómetros de grosor y pesaría 3 gramos por metro cuadrado. Respecto a su durabilidad, el dispositivo cuenta con una gran resistencia, hasta el punto de seguir funcionando incluso luego de arrugarlos.

Su flexibilidad la debe a que está creado con polimérico ultra-delgado y flexible, tanto que podrían estirarse más de 270% de su tamaño.


 

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar