Crece investigación antimonopolio contra Facebook en EE.UU.

Un total de 45 estados, más Guam y el Distrito de Columbia, ahora se están asociando en la investigación bipartidista.

Bloomberg.
22 de octubre de 2019 - 11:26 p. m.
Facebook no respondió ningún mensaje respecto a la situación.  / Bloomberg
Facebook no respondió ningún mensaje respecto a la situación. / Bloomberg

Los problemas antimonopolio de Facebook Inc. se ampliaron este martes, cuando decenas de estados se unieron a la amplia investigación de Nueva York sobre si las prácticas comerciales de la compañía han sofocado la competencia o han puesto en riesgo a los usuarios.

Un total de 45 estados, más Guam y el Distrito de Columbia, ahora se están asociando en la investigación bipartidista, informó en un comunicado la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien lidera la investigación.

James, demócrata, dijo que la investigación tiene como objetivo averiguar si las acciones de Facebook pusieron en peligro los datos de los usuarios, redujeron la calidad de las elecciones de los consumidores o aumentaron el precio de la publicidad, su principal fuente de ingresos.

“Las grandes tecnológicas deben dar cuenta de sus acciones”, dijo en el comunicado el fiscal general de Louisiana, Jeff Landry, cuyo estado se unió a la investigación. “Me enorgullece unirme a mis colegas republicanos y demócratas en los esfuerzos para garantizar que las gigantes tecnológicas ya no puedan esconderse detrás de la complejidad y la complicidad”.

Facebook no respondió ningún mensaje en busca de comentarios. Las acciones de la compañía cayeron 2,1 % a las 11:28 a.m. en las operaciones de Nueva York.

La expansión de la investigación es la última señal de que los estados continúan apuntando a las grandes tecnológicas, con una investigación similar en curso contra Google, de Alphabet Inc., encabezada por Texas. Las investigaciones estatales apuntan a una amplia gama de prácticas que generan miles de millones de dólares en ingresos para la compañía de redes sociales más grande del mundo y la mayor vendedora de publicidad basada en búsquedas.

El lunes, James organizó una reunión de expertos en políticas para discutir las fortalezas y debilidades de varias teorías legales antimonopolio relacionadas con Facebook, según una persona familiarizada con la reunión. También revisaron las adquisiciones por parte de Facebook de Instagram y WhatsApp, así como los problemas de privacidad y el poder de la compañía en el mercado de publicidad digital, según esta persona. El Wall Street Journal informó anteriormente sobre la reunión.

James y un grupo bipartidista de fiscales generales estatales se reunió a principios de este mes con funcionarios clave del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. para analizar la investigación. Ambas agencias también están investigando a Facebook. Las reuniones plantearon la posibilidad de que los estados pudieran unirse a las investigaciones federales, de forma similar a la cooperación entre estados en el épico caso antimonopolio de Estados Unidos contra Microsoft Corp. que comenzó en la década de 1990.

Además de las investigaciones federales y estatales, Facebook también está siendo investigado por el Comité Judicial de la Cámara, que está llevando a cabo una revisión amplia del control que tienen las grandes plataformas de Internet sobre la economía.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar