Crecen solicitudes oficiales de retiro de contenidos en servicios de Google

En seis meses Google recibió 2.285 peticiones de la justicia o de la policía que pedían el retiro de 24.179 contenidos.

El gigante de internet Google reportó un incremento en el segundo semestre de 2012 de solicitudes oficiales de retirar contenidos publicados en sus diferentes servicios.

Entre julio y diciembre, Google recibió 2.285 peticiones emanadas de la justicia, de la policía o de otras autoridades gubernamentales, que pedían el retiro de 24.179 contenidos, contra las 1.811 solicitudes relacionadas con 18.070 contenidos en el semestre precedente.

El grupo, que publica este tipo de información desde hace ya varios años, considera que "queda cada vez más claro que los intentos gubernamentales por censurar contenidos en los servicios de Google han aumentado", en un mensaje publicado en uno de sus blogs oficiales.

"En más lugares que nunca, los gobiernos nos piden eliminar contenidos políticos que la gente publica en nuestros servicios", agrega Google, que no especifica la proporción de las demandas sobre las que ha accedido a actuar según lo solicitado.

La empresa señaló que las solicitudes de retiro se incrementaron entre el primer y el segundo semestre particularmente en Brasil, donde subieron de 191 a 697 en el contexto de las elecciones municipales, y en Rusia, donde una nueva ley impulsó la multiplicación de tales peticiones (114 contra 6 en los primeros seis meses del año).

También dijo que había recibido solicitudes de 20 países para el retiro de la película islamófoba "La inocencia de los musulmanes", que se burla del profeta Mahoma y que enervó al mundo musulmán el año pasado.

Además de Google, la red social Twitter y el grupo informático Microsoft han comenzado también recientemente a divulgar este tipo de información.

 

Temas relacionados