Publicidad

¿Cuál es la visión de Mozilla sobre la privacidad en línea?

Denelle Dixon-Thayer habla acerca de neutralidad en la red y lo que la organización ha hecho en Firefox para darles más herramientas de seguridad y control a los usuarios.

María Alejandra Medina C. / Santiago La Rotta
18 de septiembre de 2015 - 02:18 p. m.
/Flickr: Mozilla in Europe
/Flickr: Mozilla in Europe

Denelle Dixon-Thayer es la directora de negocios y asuntos legales de la Corporación Mozilla, que hace parte de la fundación del mismo nombre y cuya labor incluye el diseño de Firefox, el popular navegador de internet que hoy es usado por más de 500 millones de personas en todo el mundo.

La ejecutiva habla acerca del trabajo que la organización realiza para mejorar el navegador en temas como seguridad y privacidad, dos de los asuntos más importantes hoy en día en la red. Mozilla es una de las partes más activas en este debate a nivel global y sus productos suelen contar con un amplio conjunto de herramientas para otorgarle más control al usuario en estos aspectos.

Ustedes aseguran que Microsoft privilegia su propio navegador en Windows 10. ¿Tomarán acciones al respecto?

Creemos que Windows 10 representa un retroceso en lo que tiene que ver con el control otorgado al usuario y hemos hecho pública nuestra perspectiva sobre el tema. También hemos contactado a Microsoft para discutirlo. Nuestra esperanza es que la empresa les regrese las opciones y el control a los usuarios sin que esto requiera una regulación o alguna otra intervención.

¿Cuál es el trabajo de la fundación en temas de ciberseguridad?

La privacidad y la seguridad de los usuarios son partes fundamentales del manifiesto de Mozilla. Debido a esto hemos contribuido a instaurar una variedad de estándares para hacer que la navegación en la red sea más segura en cualquier navegador, incluyendo los que están basados en tecnología abierta, como Firefox. Adicionalmente nos hemos involucrado en la discusión con el sector gobierno para lograr mejores enfoques de las políticas públicas en temas de seguridad, como encriptación y distribución de la información.

¿Cuáles son sus iniciativas para mejorar las garantías de privacidad para los usuarios?

Mozilla construye sus productos alrededor de la transparencia y para garantizar que los usuarios tengan el control de las herramientas en sus manos. Hemos sido líderes en funciones como el “botón del olvido”, que permite remover el historial de navegación con un simple clic; complementos como Lightbeam, que permite visualizar qué sitios de terceros pueden estar interactuando con el navegador; también fuimos el primer navegador masivo que implementó la posibilidad de no rastrear al usuario, algo con lo que seguimos comprometidos hoy en día. Adicionalmente, como Firefox es el navegador al que más se le pueden instalar extensiones, el usuario puede mejorar los aspectos de seguridad y privacidad con el conjunto más poderoso de complementos disponible.

¿Han pensado en desarrollar complementos para bloquear la captura de información del usuario con fines publicitarios?

Estamos experimentando con nuestros productos para navegar la web con varias herramientas que pueden mejorar la privacidad y seguridad de los usuarios en línea. Actualmente estamos probando algunas de estas funciones en nuestras versiones prebeta de Firefox, pero no tenemos planes inmediatos para lanzarlas al público. A medida que desarrollamos nuestras tecnologías, y gracias a que Firefox es un navegador con muchas posibilidades de extensión, es muy sencillo adquirir opciones extras para los usuarios, como el complemento Privacy Badger de la Electronic Frontier Foundation.

¿Han experimentado problemas para operar en algún país por cuenta de temas legislativos, por ejemplo?

Es difícil comentar sobre países y leyes específicas sin hacer una larga lista. Sin embargo, las cosas que quisiéramos ver en la agenda de más estados están relacionadas con conceptos como la armonización en la legislación de protección de datos, mayores salvaguardas y respeto para los derechos de los usuarios y mejores iniciativas legales que promuevan la innovación y la competencia.

¿Se han enfrentado a censura por parte de algún gobierno?

No tenemos comentarios sobre incidentes específicos. Pero lo que sí podemos decir es que, cuando la censura es inducida a través de medidas tecnológicas, puede representar una mayor amenaza contra el poder de decisión y control en línea de los usuarios y también impacta nuestra capacidad de seguir promoviendo la apertura y la innovación en la web.

La posibilidad de tener acceso ilimitado a servicios como Facebook es vista a veces como una amenaza a la neutralidad de la red. ¿Estas prácticas tienen algún impacto sobre Firefox?

Nuestra posición es que los usuarios de Firefox deben poder encontrar el contenido que buscan basándose en la calidad de éste y no solamente en el poder financiero y las alianzas de negocios del proveedor de red. Elegir entregarle hoy acceso ilimitado a una oferta limitada de servicios de contenido, aunque puede ofrecer beneficios de corto plazo, trae riesgos para el surgimiento de plataformas abiertas y competitivas, riesgos que al final pueden sofocar la inclusión y el desarrollo económico.

¿Están pensando en sumarse al “boom” de la tecnología para llevar puesta, los dispositivos conocidos como “wearables”?

El futuro de este tipo de dispositivos, así como el de la internet de las cosas, es algo muy emocionante para los usuarios y para la industria. Aunque no tenemos nada específico para anunciar en este momento, continuamos evaluando las oportunidades potenciales para desarrollar productos en este ámbito que contribuyan a la misión de Mozilla de promocionar la apertura y la innovación en la web.

150917-clic.gif

Por María Alejandra Medina C. / Santiago La Rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar