Publicidad

¿Cuáles serán los cambios en el mundo con la conexión 5G?

La velocidad será una de sus características, pues se podrían descargar 800 películas en HD en un segundo.

Redacción Tecnología.
04 de diciembre de 2014 - 02:19 p. m.

La carrera para desarrollar la quinta generación de conexión móvil ya está en marcha y desde ahora se prevé cómo será el mundo a partir de 2020, año en el que se espera comenzar con esta tecnología.

De acuerdo con los expertos, para ese entonces el número de conexiones se habrá multiplicado por 10. “Antes se decía que en 2020 habría 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, ahora se cree que esa cifra es cautelosa", dijo en entrevista a BBC Mundo Sara Mazur, directora de Investigación de Ericsson, una de las compañías que lidera el desarrollo de 5G.

Gracias a este avance, será posible ver un mundo con ciudades inteligentes e interconectadas, cirugías con robots a distancia y la inmersión en el internet de las cosas, es decir, la interconexión digital de nuestros objetos cotidianos.

El 5G también permitirá mayor capacidad y velocidad, como lo afirmó el profesor Rahim Tafazolli, líder del Centro de Innovación de 5G de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, ya que será posible tener una conexión de datos inalámbrica a 800 Gigabytes por segundo, es decir, será 100 veces más rápida que las conexiones en 5G que se prueban actualmente.

De esta manera, con una velocidad de 800 Gygabites se podrían descargar 800 películas en HD en tan solo un segundo.

Asimismo, el 5G "tendrá la fiabilidad que actualmente tenemos con las conexiones de fibra óptica", aseguró Sara Mazur, lo que significa que ya no habrán más cortes repentinos de conexión.

Algunas compañías, entre ellas Huawei (China), planean utilizar esta tecnología para evitar accidentes de tránsito mediante la conversación de carros sin conductor. Además, la idea es tener servicios como el transporte inteligente o cirugías a distancia, en las que una persona utiliza remotamente un robot para ejecutar operaciones complicadas.

Con respecto al precio, Ericsson y Huawei indican que no se puede calcular hasta que se inicie la fase de desarrollo de producto, así que por ahora se desconoce cuánto costará la conexión 5G.

Aun así, ya hay iniciativas para llevar los resultados de las investigaciones al mercado. Por ejemplo, Samsung espera lanzar una red temporal de prueba en 5G a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Por su parte, Huawei compite para poner en práctica su propia versión de conexión 5G en Moscú durante la Copa del Mundo de fútbol, también en ese año.
 

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar