Cualquiera puede pedirle a Siri que lea mensajes de WhatsApp incluso con el iPhone bloqueado

Es una falla de seguridad. Un usuario descubrió que la asistente virtual podía leer sus notificaciones completas así estuvieran ocultas en la pantalla de bloqueo de su teléfono celular.

-Redacción Tecnología
23 de marzo de 2018 - 09:47 a. m.
Pixabay.
Pixabay.

Pese a la lucha de los sistemas operativos por proteger la privacidad de los usuarios en los teléfonos móviles, en varias oportunidades estos, con o sin intención, han descubierto formas de vulnerar la “seguridad” que prometen estos equipos.

El error más reciente tiene como protagonista a uno de los sistemas operativos más seguros (si no el más) del mercado: Apple. Según reveló el portal brasileño web Mac Magazine, esta semana un usuario descubrió que Siri podía leer las notificaciones de su teléfono aun cuando este estuviera bloqueado.

“Danilo Finardi se puso en contacto con nosotros indicando que había descubierto una nueva brecha en la seguridad / privacidad en el asistente de manzana virtual. Nos contó que andaba en moto y que, por eso, usa a Siri con cierta frecuencia para pedir música y hacer llamadas. Un día, estaba esperando una llamada y preguntó a Siri si había alguna nueva notificación en el iPhone. Y es ahí donde la cosa se complicó…”, reseñó dicho medio.

Resulta que Siri, muy obediente, empezó a leer absolutamente todas las notificaciones que había recibido Finardi, incluyendo los mensajes que estaban “ocultos”. (Lea también: La mujer que, sin saberlo, terminó siendo la voz de Siri)

Aquí vale la pena aclarar que tanto los equipos como algunas aplicaciones, por ejemplo, WhatsApp, permiten que el usuario configure privacidad en las notificaciones. Lo anterior, quiere decir que una persona puede desactivar la vista previa del texto de los mensajes que recibe y, por tanto, el teléfono solo le notificaría quién es el emisor del mensaje. Otra opción, es desactivar 100% las notificaciones y, entonces, el usuario solo podría enterarse de las novedades ingresando a la aplicación.

Ambas opciones consisten en ocultar información cuando su teléfono esté bloqueado y como el contenido de estos mensajes no aparece en la pantalla del IPhone, Siri no debería tener acceso a este. Después de todo, cualquier persona podría tomar su teléfono, saber que tiene notificaciones escondidas y pedir a la asistente virtual que revele todos los datos que se supone estaban protegidos.

Mac Magazine señaló que este error compromete la información proveniente de cualquier aplicación en la que haya recibido notificaciones. La única excepción es el buzón de mensajes propio del teléfono. “Por alguna razón, iOS no interpreta mensajes recibidos por él como notificaciones, por lo que la única forma de oírlas es pedir a Siri que lea sus mensajes. En ese caso, el sistema correctamente requiere que el iPhone sea antes autenticado a través de Face ID o Touch ID para continuar”. (Le puede interesar: Apple se disculpa por el "malentendido" de los iPhone ralentizados)

El error fue reportado a través de la herramienta oficial de Apple para este fin y se espera que en próximas actualizaciones se corrija. Mientras tanto, el portal recomienda desactivar Siri mientras la pantalla esté bloqueada. Para esto, debe ingresar a configuración, buscar Siri y desmarcar la opción “Permitir cuando esté bloqueado”.

Vale la pena recordar que no es la primera vez que Siri revela información privada de los celulares cuando están bloqueados, ya ha pasado anteriormente con listas de contactos enteras y el cambio de configuración del equipo. Descuidos que ya han sido solucionados.

Por -Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar