Cuatro pasos para evitar el bullying en Facebook

Configuraciones de privacidad que le permitirán controlar que comparte de manera selectiva.

 Los casos de matoneo o bullying a través de las redes sociales cada vez son más frecuentes, hecho que ha prendido las alarmas y que llevó a redes como Facebook a lanzar campañas de sensibilización.

Entre sus objetivos, además, está la divulgación de configuraciones de privacidad que eviten abusos en la web y robo de identidad.

“La misión de Facebook es promover un mundo abierto y conectado. Por eso ofrecemos a nuestros millones de usuarios todas las posibilidades para que compartan sus historias, sus fotos o sus estados de manera segura y sin que se vea vulnerada su privacidad. La seguridad para nosotros es un tema prioritario por eso tenemos políticas muy claras basadas en el respeto y la dignidad. Con campañas preventivas queremos evitar que nuestros usuarios se vean expuestos a la red sin que lleven a cabo algunas configuraciones sencillas y rápidas para la protección de su información”, señaló Alberto Arébalos Director de Comunicaciones Facebook Latinoamérica.

De ahí la importancia de la familiarización con las medidas de seguridad y protección, como herramientas que harán una experiencia agradable en la red social.

1.Controle la información. Facebook sabe que la privacidad es uno de los elementos que más preocupan a los usuarios, por eso agregó accesos directos desde el menú principal en su última actualización, de manera que la configuración cada vez sea más intuitiva y funcional. Así podrá determinar quién ve sus publicaciones, quién puede contactarse con usted y evitar molestias de otros usuarios.

Busque la herramienta llamada “accesos directos de privacidad”, verá que se despliega un menú con opciones como: “¿Quién puede ver mis cosas?, ¿Quién puede ponerse en contacto conmigo? O ¿Cómo evito que alguien me siga molestando”.

 

2.Personalice la audiencia de sus publicaciones. En Facebook usted puede controlar quién puede ver elementos de su perfil, ya sea fotos, estado o el contenido audiovisual. Por ejemplo, es posible compartir su ubicación exclusivamente para amigos o familiares, descartando a sus compañeros de trabajo. La personalización de la audiencia de compartir a las listas de amigos es la mejor alternativa para evitar matoneos, usted es el que tiene el control, incluso para publicar algo que solo quiera tener para usted.

Para personalizar esto observe que en la parte inferior del lugar donde hace sus publicaciones de estado aparece una pestaña junto a “Publicar”. Allí verá la opción de dejar sus cosas públicas, para sus amigos únicamente, sólo para usted o personalizar quien puede y quien no ver sus actualizaciones.

3. Registro de actividades. En Facebook toda la información se puede controlar, ya sea en alguna mención, en fotos, comentarios, páginas, cuando hay una etiqueta en el estado, el contenido publicado cuando se escucha una canción etc. El registro de actividad se puede controlar antes de que se publique en su perfil, recibe una notificación cuando alguien utiliza su nombre (el usuario de Facebook). (Menú Principal -> Configuración -> registro de actividad)

4. Configuración de etiquetas. Es una característica que le permite controlar cuando se marca una foto con su nombre y sirve como prueba de que la persona marcada en las fotos sea la indicada. Facebook permite habilitar el análisis de etiquetas para analizar las que son agregadas a su perfil. Cuando usted aprueba una etiqueta, la persona o la lista de amigos pueden ver la publicación.