Publicidad

Cuidado: engaño ofrece internet gratis por supuesto aniversario de WhatsApp

Con la promesa de regalar 50GB con datos móviles para navegar por Internet buscan estafar a los usuarios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de marzo de 2022 - 02:50 a. m.
Los fraudes buscan atraer a los usuarios con beneficios que generalmente son demasiado buenos para ser verdad.
Los fraudes buscan atraer a los usuarios con beneficios que generalmente son demasiado buenos para ser verdad.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una campaña maliciosa que circula a través de WhatsApp fue detectada por ESET, compañía dedicada a detectar estas amenazas. El engaño busca hacer creer a los usuarios de la aplicación que por el aniversario regalarán 50GB con datos móviles para navegar por Internet.

Los usuarios nunca obtener esa cantidad de datos, pero sí proporcionan su número de teléfono y son redireccionados a otros sitios que buscan instalar adware en sus dispositivos.

Les llega un mensaje con un enlace puede considerarse sospechoso a simple vista, ya que no es similar al dominio oficial de la aplicación.

Si un usuario desprevenido decide hacer clic, abrirá una página en su navegador que tampoco tiene relación alguna con el sitio oficial de WhatsApp, aunque sí utiliza el nombre para darle una apariencia legítima. Por otra parte, el sitio añade comentarios falsos de otros supuestos usuarios que se beneficiaron del regalo para darle mayor credibilidad.

Le puede interesar: Apple planea incorporar servicios financieros a la empresa.

Cuando se avanza y presiona sobre el botón que invita a hacer clic, aparece un campo que solicitará ingresar el número de teléfono para verificar si es elegible para el beneficio de los 50GB.

Una vez que el usuario engañado ingresa su número de teléfono y hace clic en enviar, sin importar el número que haya colocado aparecerá un mensaje solicitando compartir el beneficio con 12 contactos o grupos de WhatsApp. Siempre con la promesa falsa de que luego de compartir el mensaje se acreditarán los 50GB en su línea.

Para completar el procedimiento fraudulento, solicita realizar un paso más para obtener el beneficio, consiste en hacer clic en diferentes opciones para continuar.

Independientemente de dónde se haga clic, se redireccionará a otras páginas que en última instancia recomienda la instalación de distintas extensiones para el navegador, cuya reputación es desconocida y no se tiene la certeza de que la extensión mencionada es la que finalmente se descargará.

Estas extensiones en realidad son adware, es decir, programas maliciosos que despliegan publicidad no deseada en el equipo del usuario.

Puede leer: Hackers roban a través de un videojuego más de US$600 millones en criptomoneda.

Además de las extensiones de dudosa reputación, otras páginas aparecen en el proceso de redirección de esta campaña. Una de ellas abre una notificación en el navegador solicitando permisos para verificar que no se trata de un robot.

Si el usuario otorga permisos, se activarán las notificaciones del navegador y comenzarán a desplegarse anuncios no deseados en el equipo advirtiendo, por ejemplo, que el usuario debe instalar una solución de seguridad porque se han detectado códigos maliciosos en el equipo.

Esto es falso y el objetivo de estos anuncios es que la víctima descargue software adicional que puede derivar en algo más severo que desplegar publicidad no deseada, como es la descarga de malware en el equipo, según advirtió ESET.

“Son fraudes que buscan atraer a los usuarios con beneficios que generalmente son demasiado buenos para ser verdad.”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

La principal recomendación que evitar este tipo de estafas es desconfiar de este tipo de enlaces, aunque provengan de conocidos porque es posible que alguno de ellos haya caído en la trampa.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.