¿De qué habla la gente en Twitter durante el paro?

Este ejercicio de visualización, que rastreó en los últimos seis días más de 500 etiquetas en esta red social, permite establecer una línea de tiempo de cómo fue la conversación.

Getty Images

Mucho se ha escrito sobre el poder de internet a la hora de movilizar a la gente en pro de causas sociales, sean las que sean.

Desde la Primavera Árabe, el alcance de la red a la hora de intervenir como canal de movilización (y desinformación en tiempos más recientes) está bien documentado.

En esta ocasión, plataformas como Whatsapp, Twitter y Facebook han jugado un papel fundamental a la hora de organizar cientos de manifestaciones ciudadanas de un movimiento que arrancó en paro nacional (con convocatoria oficial y líderes visibles) y se ha ampliado a un asunto, de carácter nacional, sin mayores estructuras (organizacionales y comunicativas).

En este ejercicio de visualización se rastrearon más de 500 hashtags de Twitter para tratar de analizar cómo evolucionó la conversación en línea entre el 21 de noviembre (primer día del paro) y el 27.

Un primer análisis permite ver dos tendencias claras: la discusión en Twitter estuvo profundamente vinculada a los hechos más relevantes de cada día del paro y, cuando no se estaba hablando de las movilizaciones sociales, el público se entregó a la charla futbolera.

Otro hecho que resalta bastante es un factor previamente identificado y es la relación entre factores económicos y las movilizaciones en las calles. Por ejemplo, el 25 de noviembre se anunció la creación del holding financiero y ese mismo día, entre los varios tópicos de conversación, aparecieron hashtags como Grupo Bicentenario o Holding Financiero.

El siguiente es el resultado, procesado, de cuáles fueron los 10 hashtags más utilizados, hora por hora, en Colombia en estos días de paro.

 

 

 

893409

2019-11-28T17:18:14-05:00

article

2019-11-28T17:18:14-05:00

slarotta16_115

none

Redacción Tecnología.

Tecnología

¿De qué habla la gente en Twitter durante el paro?

52

1899

1951