Declaran ilegal el blogging anónimo en Rusia

La medida fue aprobada recientemente por el congreso de dicho país.

AFP

La cantidad de países que están adoptando políticas que cohíben la libertad de los usuarios de Internet continúa creciendo. Ahora es Rusia la que anuncia que aprobó un ordenamiento por medio del cual los propietarios de un blog, o bloggers no podrán mantenerse en el anonimato, entre otras cosas.

La Duma Estatal, una de las cámaras del Congreso ruso, aprobó una medida que obliga a los bloggers a registrar su nombre y sus datos de contacto si sus sitios superan los 3.000 visitantes diarios por ser “sitios relevantes”. Junto con esto vienen otras restricciones de contenido como la prohibición del uso de lenguaje obsceno y la obligación de revisar la veracidad de lo que se publica.

Como un inicio, el gobierno ruso sugirió a los que son afectados por la nueva ley, que publiquen sus datos reales dentro de sus propios blogs. De no hacerse de dicha manera, el estado puede pedir la información a los administradores de los “sitios relevantes” o sino obtenerla directamente de los ISP, es decir los proveedores del servicio de internet que tienen la información de todos sus usuarios.

El alcance de esta medida podría incluso afectar a Twitter dado que la red social se autodefine como un sitio de “Microblogging”. No obstante es incierto pues determinar la cantidad de visitas diarias que recibe un perfil es mucho más difícil para el gobierno ruso, y aunque la alternativa puede ser la de guiarse por la cantidad de seguidores, la cifra y algunas condiciones tendrían que cambiar.

Al respecto Hugh Williamson, director de Human Rights Watch para Europa y Asia Central dijo que “Esta ley exige que los bloggers se atengan a las mismas restricciones que los medios masivos de comunicación, sin darles las mismas protecciones y privilegios. Se trata de otro hito de la represión implacable de Rusia en contra de la libertad de expresión”.

La medida se da en un país donde la mayoría de los medios masivos de comunicación son controlados por el gobierno, y el blogging al igual que Internet en general se convierte en la alternativa para publicar situaciones que de otra manera habrían pasado al olvido. Tener un registro de los bloggers más leídos del país puede ayudar al estado a señalar y vigilar a quienes considere como posibles amenazas.

El pretexto usado por países como Rusia o Turquía para eliminar la condición de anonimato en Internet es el de la seguridad nacional. Basta con saber que uno de los blogs más visitados del primer país es el de Alexei Navalny, reconocida figura de la oposición a quien la prensa se refiere como “el hombre al que Vladimir Putin más teme”.

Si la nueva ley llegara a infringirse, la multa puede oscilar entre los 280 y los 840 dólares, cifra que puede aumentar hasta los 1.400 dólares si hay reincidencia. Otra medida que está contemplando Rusia para asegurar el cumplimiento de la nueva norma es suspender el funcionamiento del sitio web por un mes en caso de incumplimiento.

Hasta el momento la medida solo aplica para blogs que estén creados y hospedados en Rusia, por lo que la alternativa para los bloggers del país es pasar su sitio web a un servidor que esté en otro país. Por otra parte existe la posibilidad de que la misma tenga problemas con la Corte Constitucional rusa.
 

Temas relacionados