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La moda tuvo que acelerar su salto a lo digital por la pandemia del coronavirus. El cambio inmediato fueron las tiendas virtuales, que lanzaron diseñadores y empresarios para ofrecer sus productos, y la implementación del comercio electrónico durante las cuarentenas. Por otro lado, se empezaron a cancelar o aplazar grandes eventos por la incertidumbre y la crisis que generó el virus, como la Met Gala en Nueva York o Bogotá Fashion Week, en la capital.
Sin embargo, otros le apostaron a lo digital, como la Semana de la Moda de México, la Semana de la Alta Costura o Colombiamoda. Eventos en los que la tecnología, los productos audiovisuales y la creatividad fueron los ingredientes mediante “puestas en escena”, fashion film, minidocumentales, entre otros.
En el caso de Colombia, la semana digital de la moda se realizó del 27 de julio al 2 de agosto y el eje de moda era uno de los más esperados por los cambios que tendría, como las “puestas en escena”, la forma virtual de presentar las colecciones. Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda (organizador de la feria), resaltó cómo en tan poco tiempo los diseñadores se atrevieron a presentar sus colecciones en digital.
Algunas marcas como Alado utilizaron narrativas del documental o Gef del mundo gamer para mostrar innovadoras propuestas. Los primeros mostraron las tradiciones textiles de Antioquia y los rostros detrás de las historias. Los segundos crearon un juego virtual para interactuar con el público.
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No obstante, el evento también reflejó que muchas empresas nacionales hasta ahora se están asomando a lo virtual. Para seguir avanzando en la materia, los expertos recomiendan crear sinergias entre industrias para mejorar las propuestas audiovisuales y emplear otras narrativas que no sean el tradicional chroma.
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Por ejemplo, Ryot Studio, la productora de contenido inmersivo ganadora de un Premio Emmy, se unió con otras instituciones durante la cuarentena para crear un desfile de moda con realidad virtual de alta gama, realidad cruzada y utilizando tecnología LED, videos, redes sociales, editoriales, entre otros.
Ryot Studio en alianza con el London College of Fashion, Kaleidoscope, el Museo de Otras Realidades y la Agencia de Innovación de la Moda (FIA, por sus siglas en inglés) crearon The Fabric of Reality, un desfile virtual que buscaba dar un adelantado de lo que viene para la industria de la moda y llevar al público a explorar la historia y la narrativa detrás de la colección. El evento, que se mostró al público el pasado 29 de julio y estuvo durante una semana en Yahoo Style en formato 2D, se empezó a preparar desde marzo en medio de la cuarentena.
Hablamos con Mark Melling, jefe de Ryot Studio, productora de Verizon Media, para que nos contara cómo fue la experiencia y cuáles son los retos para la industria de la moda en el campo tecnológico.
“Emparejar diseñadores de moda con artistas digitales significó cambiar por completo la forma en que estos solían trabajar, pues tuvieron que colaborar virtualmente y crear en 3D mediante herramientas como TiltBrush y Quill”, explica Melling.
El montaje digital también incluyó una sala de exposiciones para mostrar las “prendas escultóricas”, como las llaman los organizadores, de los tres diseñadores participantes y elegidos por la FIA: la africana Jennifer Barton (conocida como Damara), la rusa Sabinna Rachimova y la londinense Charli Cohen. Además, se crearon tres portales web para conocer a fondo el universo de cada diseñador.
“Nos propusimos crear una experiencia diferente. Desde el principio, queríamos crear una exposición que no tuviera las limitaciones de un evento físico. The Fabric of Reality libera el potencial creativo de los diseñadores de moda y expertos en XR de forma ilimitada”, cuenta Melling.
El experto agrega que la realidad virtual permite que los espectadores entren en la mente del diseñador y experimenten sus narrativas conceptuales de una manera inmersa e interactiva. El desfile que crearon incluyó música y paisajes sonoros diseñados exclusivamente para un entorno virtual. Sin embargo, la pasarela creada por Ryot tuvo un importante desafío: ofrecer una experiencia sensorial para las personas que no tenían auricular de realidad virtual.
“Trabajamos arduamente con nuestro equipo de estudio Ryot para capturar la esencia de la experiencia y crear impacto en el formato de transmisión en vivo de video 2D, para que tantas personas como fuera posible pudieran ver cómo el evento puede cobrar vida, incluso si aún no tienen un auricular de realidad virtual”
A diferencia de los eventos presenciales, los espectáculos virtuales tienen un componente democrático, pues son más accesibles y tienen la ventaja de llegar a todo el mundo con un clic y desde la comodidad de las casas.
Matthew Drinkwater, director de la Agencia de Innovación de la Moda, dijo que es “vital que la industria de la moda reconozca el potencial de las tecnologías inmersivas para revolucionar cómo crea y se comunica cada elemento, incluido el momento más emblemático: la pasarela en sí. Este proyecto reinventará la experiencia del show en vivo y ofrecerá una visión inspiradora del futuro virtual de la moda”.
Melling asegura que las experiencias digitales interactivas e inmersivas, es decir, las que intentan representar el mundo físico en el digital, son el futuro de los eventos en vivo. “Al desarrollar la exposición, reconocimos la necesidad de unir a los diseñadores de moda con los artistas XR para transformar el espectáculo y pasar de diseño 2D a 3D. Ese es el desafío para la industria de la moda”.