Didi incorpora servicios de taxi a su plataforma

La aplicación de movilidad anunció que ya vinculó a 5.000 taxistas en Bogotá, la única ciudad en donde, por el momento, está disponible esta opción.

Redacción Tecnología.
21 de octubre de 2019 - 04:58 p. m.
Getty Images
Getty Images

Didi, la aplicación de transporte de origen chino, incorporará los servicios de taxis en su plataforma a partir de este martes. Por el momento, el servicio estará disponible sólo en Bogotá.

La app cuenta con 5.000 taxistas registrados en el servicio, luego de un proceso de selección en el que se descartó a otros 5.000 conductores que no pasaron los filtros de la empresa en temas como documentación al día o chequeo de antecedentes, aseguró Juliana Pulecio, gerente de relaciones públicas de Didi para Colombia.

Lea también: ¿Qué es DiDi y cómo planea diferenciarse de otras apps de transporte en Colombia?

Didi entró en operaciones en junio de este año mediante el modelo de conectar usuarios con conductores de carros particulares, una categoría que se conoce como exprés en el servicio. Este es el primer mercado de Latinoamérica en el que la empresa permite la operación de taxistas en la plataforma; la compañía tiene presencia en países como Brasil, chile y México.

Pulecio aseguró que, aunque han mantenido conversaciones con empresas de taxis, aún no se han materializado alianzas con éstas, por lo que el registro de los taxistas en la plataforma se ha hecho de forma individual. “Estábamos en una fase en la que queríamos entender qué esperan las empresas de taxis de las plataformas. Queríamos limar asperezas. Pero eso no podía frenar nuestra estrategia de negocio. Pero seguimos hablando con compañías de taxis, tanto en Bogotá, como en otras partes del país”, dijo Pulecio.

Para incentivar el registro de taxistas en la plataforma, la aplicación no cobrará tasa de servicio al conductor, lo que implica que la plataforma, en términos monetarios, no ganará nada por los viajes que se hagan a través de esta nueva modalidad. Esta promoción, si se quiere, estará disponible hasta diciembre de este año. En palabras de Pulecio, “creemos que ganamos mucho si logramos que más taxistas se sumen a Didi. A partir de enero, una vez hayamos terminado este piloto, ya entraría un tema puntual de negocio, pero hay que entender que la tasa de servicio al socio taxista estará por debajo de lo que ofrecen otros servicios del mercado”.

De cara al usuario, la tarifa de taxi es la misma que se pagaría normalmente, pues, por ley, los precios de estos viajes los establecen las secretarías de movilidad de cada ciudad.

Didi tiene presencia en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. En estos lugares opera, por el momento, a través del modelo exprés. Según cifras de la propia empresa, la plataforma tiene 20.000 socios conductores registrados, 2.500 en Cali y Medellín, 2.000 en Barranquilla y 1.500 en Bucaramanga.

Pulecio asegura que, por lo que resta del año, no va a haber más lanzamientos nuevos, sino una estabilización de los servicios ya establecidos. “El crecimiento de Colombia ha sido muy grande, superó todas las expectativas. Esperamos a final de año alcanzar el punto de equilibrio de la operación”.

En términos de regulación, el gran talón de Aquiles de estas plataformas, la vocera de Didi aseguró que están incluidos en mesas de trabajo citadas por el Ministerio de Transporte para intentar regular un asunto que, en Colombia, tiene demasiadas zonas grises. 

En Bogotá, aplicaciones como Cabify también ofrecen posibilidad de realizar viajes con vehículos particulares o con taxistas.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar