
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fueron la sensación en la edición 2012 en la principal feria electrónica de consumo que se celebra en Las Vegas (conocida como CES pos sus siglas en inglés), así como lo fueron las tabletas en la edición de 2011, y los televisores 3D, en 2010.
"Es como ocurrió con las tabletas el año pasado, podría ser que todos los grandes fabricantes tengan el suyo", sentenció una experta del sector a principio de año.
Y es que los grandes fabricantes ven en esta nueva categoría de producto (impulsada por Intel e inspirada por el MacBook Air de Apple) la posibilidad de renovar el segmento de los ordenadores personales, que sólo en 2011, creció casi un 20%, gracias a 5,2 millones de unidades vendidas en la región, según datos de IDC América Latina.
“Los ultrabook son atractivos para los consumidores porque son equipos potentes pero al mismo tiempo livianos. Su introducción al país fue supremamente exitosa y en lo que resta del año esperamos ver una amplia demanda del producto”, comentó Luis Miguel Jácome, gerente de Ventas Para la región Andina de Dell.
Fueron diseñados para la movilidad, ante la creciente demanda de las tabletas. Por eso poseen discos duros 'flash' de estado sólido (que además acelera el arranque de la máquina), fueron fabricados en aluminio para lucir sofisticados, prescinden de lectores de disco con el fin de reducir medidas y pesan menos de 1.5 kilogramos.
Carolina Escobar, gerente de Habilitación Tecnológica de Intel, destaca en estos equipos además características únicas como rapid start technology, que les permite encender más rápido, además de tecnologías de seguridad que permiten al dueño bloquear el computador ,y con ello la información, ante una eventual pérdida o robo.
Una de las características fundamentales de estas computadoras portátiles ultradelgadas está en su poder de procesamiento. Para impulsarlos en el mercado, los fabricantes decidieron que a estos dispositivos llegaría lo último en procesadores, antes que al resto de portátiles.
Por eso no extraña que esta semana Intel anunciara con bombos y platillos el lanzamiento oficial en el país de la tercera generación de sus procesadores Core en equipos ultrabook, cuando desde hace por lo menos dos meses ya se conseguían algunos modelos dotados con este tipo de chips.
De acuerdo con esta compañía, estos procesadores quad-core posibilitan un menor consumo de energía y ofrecen hasta el doble de desempeño para contenidos multimedia y gráficos 3D, en comparación con la generación anterior de chips de esta marca.
Claro que esto no quiere decir que no se puedan conseguir notebook o portátiles robustos o con este tipo de procesadores. De hecho en las tiendas colombianas, aunque escasos, se consiguen portátiles robustos equipados con chips Intel de tercera generación, en marcas como por ejemplo Toshiba, Dell y Samsung, desde hace unas semanas atrás.
Y aunque los ultrabook no son del todo una novedad en la industria, fueron presentados por primera vez en Computex 2011 (la feria electrónica asiática), sí representan una alternativa interesante para quienes están indecisos entre comprar un PC, un portátil o una tableta.
Además porque en el mercado colombiano la oferta de ultrabook hoy es bastante amplia, se puede conseguir hasta 3 o 4 modelos por marca. Y si cuestan menos de 2'136.018 pesos están exentos de IVA, según lo estableció a principio de año el Gobierno Nacional.
Según Intel, en los almacenes de cadena y tiendas especializadas ya se encuentran disponibles las nuevas ultrabook con procesadores de tercera generación con las marcas Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, Samsung, Sony y Toshiba. Esta es una selección de diez modelos que vale la pena tener en cuenta. (Ver galería).